El Séptimo Juzgado de Garantía ordenó incautaR el vale vista con que la Municipalidad de Santiago iba a comprar la ex clínica Sierra Bella.
La compra del inmueble por parte del municipio de Santiago, que lidera la Alcaldesa Irací Hassler (PC), está cuestionado debido al excesivo sobre costo que su precio alcanzó en poco más de dos meses, previo al compromiso de parte del municipio.
La incautación del documento bancario se ordenó en el marco de la investigación que sigue la Fiscalía Centro Norte por presunto fraude al Fisco.
La medida fue pedida por el abogado Sergio Rodríguez Oro, que representa a los diputados Johannes Kaiser y Juan Irarrázaval.
Según informó Cooperativa, el vale vista de la Municipalidad de Santiago resguarda un valor de $2.465 millones y fracción.
Al respecto, Rodríguez Oro comentó que con el «en lo que no hay discusión es que, al evitar que la sociedad vendedora retirase el vale vista y lo cobrase en el banco, se evita el agotamiento del delito de fraude del Fisco».
Además, «se incauta un antecedente probatorio útil para la investigación», remarcó el abogado.
El ofertón
La compra fue cuestionada porque su precio subió a $8.200 millones.
Fue vendida inicialmente -por una sociedad recién formada- por poco más de $2.000 millones.
La polémica surgió tras la denuncia de un privado que aseguró que el municipio echó por tierra un acuerdo para la compra de otro inmueble más bajo.
Ello, para optar por la ex clínica «Sierra Bella», a un evidente sobre precio en relación al monto en que se había compradodos meses antes.