Los candidatos presidenciales de oposición, José Antonio Kast y Evelyn Matthei calificaron de “incompetente” al Gobierno tras cinematográfica fuga de reos.
La fuga de tres reos de alta peligrosidad desde la cárcel de Valparaíso provocó una dura reacción del mundo político, que reprochó en general la la falta de control y responsabilidad del Gobierno en materia penitenciaria.
Según Gendarmería, los tres internos escaparon durante la madrugada del 15 de agosto usando una cuerda de acero de “importante longitud.
Lo hicieron al puro estilo cinematográfico, en una maniobra similar al “estilo canopy”.
Afuera del penal los esperaba un vehículo que facilitó su huida.
Se activaron los protocolos de emergencia, se comunicó al Ministerio Público, se coordinó con las policías y se inició un sumario administrativo.
El hecho despertó la ira de los candidatos de oposición. Mientras Kast dijo en redes sociales que “tenemos un Gobierno incompetente y mediocre».
La abanderada de Chile Vamos expresó que «es hora de que el Gobierno reconozca que no tiene el control de las cárceles”.
Para el candidato Republicano, el Ejecutivo «no es capaz de garantizar la seguridad en las calles ni evitar que los criminales cumplan sus condenas en las cárceles”.
En tanto que Matthei enumeró los errores del Gobierno de Gabriel Boric: “Tres presos peligrosos se escapan. Otros son liberados por error»
Al tiempo, la candidata prometió: “Nosotros vamos a recuperar el control, construir más prisiones y aislar a los líderes del crimen organizado”.
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, admitió que “hubo una serie de eslabones previos que fallaron”.
Entre los tres reclusos fugados hay dos condenados a presidio perpetuo calificado.
Uno de ellos por el asesinato del cabo de Carabineros David Florido y otro por el crimen de la fotógrafa Albertina Martínez.