El Presidente de la República, Gabriel Boric, se cansó y golpeó la mesa a todo el espectro político, apurándolos para que lleguen a un acuerdo que permita a Chile contar con una nueva Constitución.
Tras el triunfo del Rechazo hace casi dos meses, las fuerzas políticas más importantes del país han tenido una serie de reuniones infructuosas, que han tenido al exgarrero Pancho Malo, gritando como loco afuera del ExCongreso.
Y como dichas juntas siempre terminan en nada, el Presidente Boric se aburrió. “He señalado que me parece muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte. Este puede tener toda la colaboración de expertos que se establezca y que sea necesaria”, comenzó.
“Me parece que los partidos han avanzado en las últimas horas en conversaciones. No quiero adelantarme a eso, les corresponderá a los partidos anunciarlo, pero yo, por lo menos, soy partidario de que logremos cerrar este tema lo antes posible. No se puede seguir dilatando eternamente”, añadió en La Moneda.
Además, Boric cerró diciendo que «creo que está en el deseo de todos que tengamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social«.
Presidente @GabrielBoric entrega declaraciones junto a la canciller @UrrejolaRREE, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el estatus y uso de aguas del Río Silala. https://t.co/Ld2OHtpGnS
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) December 1, 2022