En prisión preventiva quedó el ex precandidato presidencial y director de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), Diego Ancalao.
La prisión del ex dirigente de la Lista del Pueblo se decretó en el juzgado de Garantía de Puerto Montt.
Ello, por los presuntos delitos de lavado de activos, fraude y estafa contra el Fisco.
Tras la extensa audiencia de formalización, que se prolongó por casi cinco horas, se estimó como plausible el “riesgo de fuga” y que su libertad podría implicar “peligro para el desarrollo de las diligencias”.
Junto con lo anterior, el tribunal ordenó el ingreso del otrora vocero del movimiento estudiantil al Penal Alto Bonito, de Puerto Montt y dictaminó 120 días para la investigación.
La detención de Diego Ancalao se produjo en el marco del denominado caso Fundaciones, donde se investiga el destino de los $1.200 millones recibidos por la fundación Kimún del gore local.
En ese plano, la indagatoria apunta a que Diego Ancalao, en su calidad de director de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin) participó en la compra de instituciones educacionales administradas por la Corporación Kimún.
Dicha compra es objeto de indagatorias debido al precio ya que se señala que estas compras de un centro de formación técnica y un centro de Formación técnica se llevaron a cabo a un precio sospechosamente bajo.
Tras las denuncias Ancalao negó vínculos con Kimún y aseguró que el bajo precio de compra se debió a las deudas de ambas instituciones.