El Senado aprobó este lunes por 40 votos a favor, uno en contra y una abstención, en general llamada Ley Corta de Isapres.
Dicha ley busca entregar un marco legal para que las aseguradoras privadas cumplan con los fallos de la Corte Suprema que ordena restituir los cobros en exceso y aplicar la nueva tabla de factores a sus afiliados.
Luego de que el Senado revise el articulado, la Ley corta de Isapre pasará a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados para que comience la discusión en segundo trámite constitucional.
Esto no ocurrirá sino en marzo, al regreso del receso legislativo de febrero donde los principales ejes del texto legal en estudio son:
- Moderniza Fonasa, creando la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC)
- Fortalece la Superintendencia de Salud (SIS), para que pueda fiscalizar la labor de las isapres
- Modifica la normativa de las isapres, estableciendo condiciones para que cumplan las sentencias, y al mismo tiempo, mantengan las coberturas de sus afiliados y puedan seguir siendo actores del sistema privado de salud en este nuevo escenario.
Cabe mencionar que en la sesión estuvo presente la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.