No se guardó absolutamente nada. La candidata presidencial por Chile Vamos y alcaldesa de Providencia criticó el manejo del gobierno ante el alto número de crímenes registrados en Fiestas Patrias. Los dardos entre Matthei y Tohá por polémico plan “calles sin violencia”.
El punto de la discordia fue la frase de la ministra Carolina Tohá, que mencionó sobre los números de homicidios en las fechas, como un «rango dentro de lo normal», para los últimos días. Dicha frase tuvo que ser rectificada por la titular de Ministerio del Interior.
«Me da molestia, me da mucha rabia que perdamos tantas vidas, y lo único que les pareciera ocurrir al Gobierno es más Calle Segura, que básicamente es un es cambiar carabineros de aquí para allá», criticó como primer dardo la alcaldesa.
«Basta ya de estos planes calles seguras, que realmente son un hazmerreír para cualquier persona que sepa un poco del tema de seguridad ciudadana. Estaba destinado al fallo completo, al fracaso desde que se anunció», fustigó la carta presidencial de la oposición. «Esta iniciativa es una broma, un chiste desde un principio», añadió.
Puntualizó que lo más molesto de la situación con la ministra Tohá, es que se reflejaría «la inoperancia de las autoridades».
La respuesta de Carolina Tohá no se hizo esperar. La vicepresidenta arremetió contra Evelyn Matthei, lanzando sus propios dardos sobre cómo se abordan de manera pública este tipo de declaraciones.
«La alcaldesa no está muy informada, no ha visto los antecedentes, no conoce el programa ni las evaluaciones», esbozó.
«Debemos tener especial énfasis para evitar que el hablar de datos o de números se tradujera en una despersonalización o en una normalización», apuntó Tohá.
«Si así y todo se entendió esto como una normalización, quiero decir: hay que esforzarnos más para ser aún más categóricos, porque jamás vamos a aceptar como una normalización homicidios y pérdidas de vida, jamás», afirmó la ministra del Interior.
Cabe destacar que desde la UDI volvieron a solicitar la renuncia de Tohá, y los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y Prevención del Delito, Eduardo Vergara.