El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito 2022, día en el que se definirá si se aprueba el texto escrito por la Convención, o si en definitiva se rechaza y sigue rigiendo la actual Constitución. En este sentido, recordemos que el voto es obligatorio, lo que hace estimar una alta participación ciudadana a nivel nacional.
Desde Carabineros señalaron que serán 45 mil los funcionarios que estarán en las calles de todo Chile.
De acuerdo con el Servel, las personas habilitadas para votar son 15.076.690, sin embargo, las proyecciones del organismo apuntan a 8,3 millones de personas, quienes sufragaran en las 38.472 mesas de votación.
Los tres anillos
En cuanto a la seguridad especial de este día, el general Jean Muñoz Rodríguez, jefe de la plana mayor especial de Carabineros, detalló los tres anillos de seguridad que se abordaran para este plebiscito.
El primero de los anillos estará destinado al resguardo de los locales de votación, implicando cortes de tránsito, entrega de información y ayuda a los votantes que lo requieran.
Como segundo punto está enfocado en las zonas y calles aledañas a cada recinto. Con esto se movilizará la policía uniformada para que cumplan funciones de fiscalización y patrullaje preventivo.
Finalmente, algunas medidas de seguridad apuntarán a un perímetro más amplio, que tiene como objetivo la vigilancia preventiva con el fin de actuar con antelación en caso de algún acto que vulnere el orden público.
La macrozona sur
En cuanto a la macrozona sur habrá una especial atención en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Lagos, con un particular trabajo en las provincias de Arauco y Biobío.