Este lunes, la PDI sumó un sospechoso de la tragedia de febrero de 2024 en la Quinta Región, hechos que dejaron 137 fallecidos y más de 16 mil damnificados. Los vínculos que unen a los tres detenidos por megaincendio en Valparaíso.
En mayo pasado se realizó la detención de Franco Pinto Orellana y Francisco Mondaca Mella. En esta ocasión, se incluyó a Elías Salazar Inostroza. Se les indica como presuntos responsables del mayor incendio urbano de la historia del país, que afectó a Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
El último sospechoso fue detenido en Carauma, tras un operativo realizado por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema).
Desde julio del 2018 a la fecha, Salazar Inostroza se desempeñaba como operador de tuno, de la dirección regional de Senapred. Tras su captura, la institución instruyó la desvinculación inmediata, además de dar inicio a sumario administrativo. En paralelo a su rol, Salazar Inostroza formaba parte de la Compañía de Bomberos de Valparaíso, como teniente.
Los vínculos que unen a los tres detenidos por megaincendio en Valparaíso. Tanto Salazar Inostroza y Mondaca Mella se desempeñaban como bomberos en la 13° Compañía de la Ciudad Puerto. Pinto Orellana formaba parte de la Conaf de la Reserva Lago Peñuelas. Cabe destacar que los primeros dos imputados quedaron con medida cautelar de prisión preventiva. Este último será formalizado en las próximas horas.
Según publica La Tercera, en el relato de Mondaca se revela que junto con Pinto decidieron iniciar los focos de incendio ese 2 de febrero.
«Recuerdo que en una concurrencia de incendio que mantuve, coincidimos. Conversamos de diversos temas, entre lo que me indica que a ellos como funcionarios les conviene económicamente hacer horas extras respecto del combate de incendios”, publica el medio, en relación a la declaración de Mondaca.
“Unos dos o tres días antes del 2 de febrero del presente año, me encontré con Franco Pinto en la vía pública, en la localidad de Placilla. Él me dijo que el 2 de febrero estaba ‘bueno’, debido a las condiciones climáticas que existirían esa jornada, como el calor y el viento. Además, me indicó que estaría ‘bueno’ en el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas y por la ruta conocida como Camino Viejo a Santiago. Ahí existía abundante pasto seco en ese lugar”, añadió.
La PDI tiene la hipótesis que Salazar Inostroza es el autor material de los hechos y que mantenía una relación cercana con los otros dos imputados. «Él (Salazar Inostroza) el día del incendio, participa y es el autor también de uno de los focos que inicia en el sector de Peñuelas”, puntualizó el inspector Guillermo Gálvez.
“Se conocen entre los dos detenidos anteriormente, y con el tercer detenido, por lo tanto ellos tienen una vinculación relacionada con el delito investigado”, reafirmó.