La pasada Cuenta Pública dejó distintas opiniones sobre los proyectos que se están trabajando en el gobierno. Bajo este marco, Mario Marcel, Ministro de Hacienda, defendió la idea de las 40 horas laborales pero con una advertencia esencial: «la productividad».
En este sentido, la autoridad detalló en su materia lo que el gobierno está trabajando para mejorar la productividad y reducir la jornada laboral.
El Secretario del Estado fundamentó sobre la posibilidad de reducir las horas laboral y trabajar en el aumento de la productividad. «El elevar la productividad es una condición necesaria para que reformas que aumenten el costo laboral no se hagan a costa del empleo. Es un requisito», culminó.
Marcel declaró que «debemos tener claro que una jornada laboral más corta, en principio, involucra o acarrea mayores controles laborales. Salvo que haya un funcionamiento más productivo o más eficiente de las empresas», expuso.
Por lo mismo, la autoridad habló sobre la formalidad de este trabajo y el eguimiento que realizaran a de cada uno de los sectores productivos con el fin de adaptar esta nueva reforma laboral. «Se va a hacer un trabajo bien cuidado, de tal manera que la reforma cuando se presente, y eventualmente cuando se apruebe en el Congreso, no solamente se aplique de manera gradual, de manera que no generemos un shock inmediato sobre el funcionamiento de las distintas actividades, sino que además se pueda adaptar al funcionamiento de cada una de ellas”.
Finalmente, el proyecto se encuentra aun a la espera para ser presentado en el congreso y esperar su aprobación. De ser así, el gobierno deberá trabajar en los mecanismos que darán funcionamiento a esta reducción de jornada laboral a 40 horas.