Más de un centenar de ex figuras de la Concertación, entre ellas una decena de ex ministros de los periodos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei RT., Ricardo Lagos y Michelle Bachelet suscribieron una carta en la que rechazan abiertamente la propuesta constitucional que se votará el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito Constitucional 2022.
Figuras como Pedro García. Jorge Rodríguez, Vivianne Blanlot, Soledad Alvear, Felipe Sandoval,René Cortázar, José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Eduardo Aninat, Ignacio Walker y Eduardo Dockendorff, además de importantes personalidades del mundo de las artes suscribieron la misiva denominada «Invitación a continuar el diálogo democrático por Chile».
«Los aquí firmantes, creemos que la propuesta constitucional, si bien avanza en legitimidad y derechos fundamentales acordes con el siglo XXI – que es necesario preservar– presenta problemas estructurales que ponen en riesgo el buen cuidado de nuestra institucionalidad y la estabilidad de nuestro sistema democrático», plantean.
Entre los puntos débiles más complicados, los firmantes añaden que la propuesta constitucional «debilita la separación de poderes«, «acarrea un riesgo grave de politización del Poder Judicial», y que «el concepto de plurinacionalidad (…) debilita la democracia y la unidad del país».
Plantean además que la «tardía» propuesta de reformas planteada por los partidos oficialistas «no resuelven los puntos planteados y mantienen la incertidumbre política, económica y social en la que se encuentra nuestro país.
Revisa aquí el contenido y los firmantes: