El principal asesor del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi (RD), cedió y terminó mostrarse disponible para asistir a la comisión investigadora.
Recordemos que el jefe del ‘Segundo Piso’ de La Moneda no asistió a las dos citaciones previas hechas por la Comisión Investigadora del denominado Caso Convenios.
Miguel Crispi cedió ante la presión y mediante una carta dirigida a la instancia, expresó su «disponibilidad» para asistir.
Esto, luego de que previamente solo enviara explicaciones en un set de respuestas recibido por la Cámara el pasado 12 de octubre.
La reiterada inasistencia de Miguel Crispi se zanjó luego de que el Contralor, Jorge Bermudes, interviniera en la polémica amenazando con emitir un dictamen oficial al respecto.
En ese contexto, el contralor Bermudes expresó que «En un Estado democrático, uno de los principios fundamentales es rendir cuenta».
A juicio de Bermudes la presencia de Crispi en el Congreso «no sólo significa dar cuenta cómo se están gastando los recursos públicos».
Esto «significa dar razón, justificar las decisiones y las actuaciones que una autoridad pública toma», dijo.
La comisión investigadora del ‘caso convenios’ se creó para esclarecer el escándalo de traspasos irregulares de fondos públicos a entidades creadas por el orden político oficialista.
Hasta ahora el Gobierno había justificado la inasistencia de Crispi al Congreso argumentando que el jefe del ‘Segundo Piso’ no sería funcionario público.
Sin embargo, Crispi tiene un contrato a honorarios, no pertenece a la planta ni a las contratas, pero sus labores son financiadas con fondos públicos.
Desde la ministra del Interior, Carolina Tohá, hasta la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, e incluso el ministro de Justicia Luis Cordero, salieron a defender la negativa.
Miguel Crispi cede
Su disponibilidad de asistir a la instancia parlamentaria, la entregó el propio Miguel Crispi.
Mediante una carta dirigida a la secretaría de la instancia, que preside el diputado de RN José Miguel Castro, Crispi se puso a disposición para una tercera citación.
«Considerando que los antecedentes que he aportado no han sido considerados suficientes por esta comisión, vengo a manifestarle mi disponibilidad para asistir», dijo.
Ahora el jefe de asesores del Presidente de la República, estaría disponible «en la fecha que usted y la honorable comisión decida convocarme».
Las dudas que deberá responder
El interés de los parlamentarios por interrogar a Crispi se centra en su rolcomo ex subsecretario de Desarrollo Regional.
Esto, en medio del escándalo por el traspaso de unos $35 mil millones a entidades afines al oficialismo.
La carta de Crispi también precisa que «espero responder vuestras inquietudes de manera presencial o por escrito».
Los cuestionamientos apuntaban a que Crispi prefería no exponerse a las preguntas de los parlamentarios, todos aspectos incómodos para el Ejecutivo.
En ese sentido, las principales consultas apuntaban a que explicara las razones que tuvo para autorizar e incluso recomendar una fundación para recibir los fondos fiscales.
Otra pregunta clave apunta a que podría clarificar cuándo el mandatario se enteró de los detalles sobre los traspasos de fondos públicos.
Desde la comisión investigadora se indicó que una nueva citación para el lunes 23 de octubre será discutida internamente.