El Ministerio de Educación nombró a Andrea Osorio Rivera como Jefa de la División de Educación General de la cartera, para reemplazar a Daniela Eroles. A parte de su trayectoria profesional, Andrea es reconocida por su larga historia política que la vincula con el grupo guerrillero lautarista.
Osorio es profesora en Educación Diferencial de la Umce, licenciada en Educación de la Universidad Simón Rodríguez (Venezuela) y es magíster en Educación de la Universidad Arcis. Antes de llegar a Mineduc, trabajó como directora de Aprendizaje para el Futuro en la Fundación Chile.
Sin embargo, cabe recordar su larga historia política. Fue parte del grupo guerrillero Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) y la última pareja de Ariel Antonioletti, quien falleció a los 22 años el 15 de noviembre en un operativo de la PDI.
Vinculada con el grupo guerrillero lautarista
Según dio cuenta el medio El Líbero, horas antes de que muriera, diez miembros del MJL dirigidos por la llamada «Mujer Metralleta«, rescataron a Antonioletti, quien estaba preso por asesinar a un carabinero. La operación armada del grupo subversivo de ultra izquierda se realizó en el Hospital Sótero del Río, mientras estaba en un control médico. En este rescate resultaron asesinados cuatro funcionarios de Gendarmería y un carabinero.
Antonioletti se refugió en la casa del periodista Juan Carvajal, ubicada en la Villa Japón de Estación Central. Ahí fue abatido por la PDI.
En Noviembre del 2008, Osorio acusó a Carvajal de haber delatado a su pareja en una entrevista a El Mostrador «Yo creo que Juan Carvajal es un delator. Es un delator, un tipo que se merece una funa. Que se merece ser desenmascarado porque no tiene ninguna ética para ejercer un cargo público desde el punto de vista de un Estado de Derecho. Ariel tenía 22 años», sostuvo.
«Esa clase de gente está en otra categoría. No entra en la de ser humano para negociar, para hablar, ni siquiera para ir a pedirle explicaciones. No he pensado nunca en qué le diría, qué le podría decir. Me encantaría participar de una funa, molestarlo, irritarlo, es todo lo que me nace«, agregó.
Andrea Osorio en ese momento tenía 18 años y estaba embarazada de Ariel Antonioletti, que hoy tiene 32 años y se llama Matías.
Pasado en prisión
La CNI detuvo a Osorio en 1989 . «Después del asesinato del Ariel nos volvieron a encargar reos a los mismos que habíamos estado presos y salió una orden de arresto. Ninguno de los que estábamos afuera se presentó al arresto. Ahí empezó mi pega de esconderme, de no caer presa de nuevo. Mi bandera de lucha era que el Matías no naciera en la cárcel”, sostuvo.
En junio de 1991 se fue a Venezuela, gracias a la gestión del entonces subsecretario del Interior, Belisario Velasco. Seis años después regresó a Chile y la detuvieron en el aeropuerto por tener una orden pendiente.
En octubre de 2015, Osorio contrajo matrimonio con el ex lautarista Marco Paulsen Figueroa, quien estuvo en prisión en octubre de 1989. Su sentencia fue 16 años de presidio por la comisión de diversos crímenes, delitos y faltas, condena que luego le fue conmutada a la pena de extrañamiento, que cumplió en Bélgica. Volvió a Chile hace unos 15 años.