El presidente Gabriel Boric anunció oficialmente la renuncia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, en medio de las amenazas de una acusación constitucional de la oposición por los errores cometidos en el proceso de indultos.
Según anunció el propio mandatario, será relevada en su cargo por el abogado Luis Cordero, quien asumiría en los próximos días, puesto que se encuentra fuera del país.
La salida de Ríos del Gabinete se habría acordado en una reunión sostenida por el ella con el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá el viernes por la noche en el palacio La Moneda.
En las últimas horas, Ríos había sido sindicada por la oposición como el blanco de la acusación constitucional que se anunció desde Renovación Nacional debido al proceso de indultos presidenciales, en que se perdonó a 12 antisociales, entre ellos un frentista y connotados delincuentes de la revuelta de octubre de 2019.
A ello se añadieron los cuestionamientos por el rol político que la ex secretario de Estado jugó en las fallidas votaciones de dos candidatos a Fiscal Nacional.
Hasta el juramente de Cordero, el ministro subrogante será el actual subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón.