La ministra de salud y la Clínica Las Condes fueron el tema de conversación de la mañana del domingo por la falta de camas pediátricas.
Todo esto ha sido detonado por el fallecimiento de lactantes por virus estacionales y las críticas por la campaña de invierno.
Según informaciones, indican que la dureza de los virus en invierno era algo que se sabía y acusan al gobierno de actuar tarde.
Además han salido críticas comparando el manejo de la pandemia del Presidente Piñera en donde nunca faltaron camas y lo que ha hecho el Presidente Boric ahora.
En este sentido han acusado al gobierno de no generar alianzas con los privados para salvar la vida de los menores.
Es por esto que la ministra Aguilera tuvo que dar explicaciones y fue en el programa Mesa Central donde se refirió a ello.
El llamado a la Clínica Las Condes
Respecto específicamente a la Clínica Las Condes la titular de la cartera fue muy enfática en señalar lo que no se hizo.
“Lo que me informaron a mí, es que efectivamente no los habían llamado”, en el caso de la menor de 2 meses fallecida en San Antonio por falta de camas.
Sobre el tema Aguilera se refirió a un fallo que impediría comprar servicios a dicha clínica lo que no se condice con la urgencia vital.
“Hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes. Ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias se están usando esos servicios y entiendo que no fue llamada efectivamente”, comentó.
“Ahora, en situación de alerta nosotros igual vamos a ver qué se puede hacer para utilizar esos recursos” reflexionó luego de los hechos sucedidos.
Respecto a la situación actual, la ministra indicó que hay un 92% de ocupación y que se avanza en la reconversión de más unidades.
«La cantidad de camas que tenemos hoy implica un aumento del 60% de las camas originales” indicó en relación a los últimos días.
Así mismo y dejando de lado el tema Clínica Las Condes, la ministra de salud indicó que el peack de virus sincicial estaría cerca.
“Podríamos estar cerca del peak del virus sincicial. Se va a mantener por un par de semanas, vamos a estar todo el mes de junio en una situación más crítica”, finalizó.