En el encuentro Fraternitas por la República, la ministro expuso ante los masones su postura respecto a lo que se avecina. «Hemos asumido la tarea como Gobierno de generar un diálogo respetuoso, un diálogo con voluntad de escucha, un diálogo con afecto y cariño, con todos y con todas, cualquiera sea la posición política, la posición religiosa, etc., porque estamos convencidos de que ha llegado la hora de poner nuestro máximo empeño en generar los puentes que permitan cruzar las distancias que hoy día nos están separando. Ha sido suficiente ya el clima de polarización, de distancia, el ánimo que hemos podido ver respecto de un no encuentro; creemos que ha llegado el momento del encuentro».
Uriarte agregó que para avanzar en el nuevo proceso se requiere «la amistad cívica para fortalecer y profundizar la democracia; porque estamos convencidos que a los demócratas de buena voluntad nos rige un mismo propósito, mejorar la vida de todos los chilenos y chilenas que viven en nuestro país».
La ministra añadió que si bien respetan el resultado de las urnas, es necesario avanzar en una nueva carta fundamental. Sin ahondar en que esto se hará con o sin consulta al publo, como lo dictaría el respeto a la democracia.
Para finalizar agregó: «queremos un Estado solidario, y eso es tan lejano donde sus miembros pudiéramos estar imbuidos de codicia o aspiraciones a tener pensamientos hegemónicos. Queremos un Estado solidario y que reconozca que sus hijos e hijas tienen buenos y malos momentos, y cuando esos malos momentos lleguen, ojalá tengamos la posibilidad de tenderles la mano y acompañarlos. Ojalá tengamos esa patria buena para todos».