Variadas son las opciones con que cuenta el Congreso para decidir al momento de negociar la fórmula que permita avanzar hacia una nueva Constitución, luego del fracaso de la propuesta redactada por la convención constituyente anterior.
De hecho, las ideas -algunas ya venían fraguándose al interior de las coaliciones- comenzaron a conocerse ayer, luego del encuentro sostenido por el Presidente Gabriel Boric con los presidentes de todos los partidos con representación parlamentaria, excepto los republicanos.
Así, luego del encuentro la coalición que se apresuró a entregar su fórmula fue el Socialismo Democrático (PS-PPD) quienes optarían por promover la idea de realizar una nueva elección en noviembre, para escoger a un centenar de nuevos convencionales (sin independientes), sumando escaños para pueblos originarios.
Esta fórmula implicaría trabajar sobre la base de tres documentos centrales: la propuesta del gobierno de Michelle Bachelet, lo mejor del texto rechazado el domingo, sumando las propuestas ciudadanas presentadas ahí.
Plantean que dicho producto podría ser votado en un nuevo plebiscito de salida a celebrarse en junio.
La posición de izquierdas y derechas
Desde los sectores más radicales del oficialismo, la propuesta apunta a la idea planteada por el propio Gabriel Boric, en el sentido de ir a una elección de una nueva convención, con las mismas reglas que operó la fallida.
Desde la derecha, en tanto, si bien aún no existe una fórmula consensuada, el diputado UDI Gustavo Alessandri adelantó algunos puntos: que la futura convención utilice el mismo reglamento que la Cámara y el Senado, acote sus plazos al máximo y que cuente con el apoyo de una comisión de expertos constitucionalistas.
Eso sí, es casi un hecho que desde la derecha se optará por acotar los escaños reservados a pueblos originarios, que a juicio de la oposición es un sector que estuvo sobre representado en la convención previa.
Todo se comenzará a destrabar a partir de la tarde de hoy, cuando las mesas del Senado, la Cámara, los presidentes de partidos, los jefes de bancada, además de las comisiones de Constitución asistan a la cita en el Congreso.