Una de las grandes sorpresas de las jornadas de elecciones municipales se dio en el sillón de la capital. Ahí Mario Desbordes, candidato RN, venció con el 51% de las preferencias, a la actual edil, Irací Hassler, del PC. Y a menos de 24 horas, ya realizó un primer gesto para demostrar la mano que pondrá en la comuna. Nuevo alcalde de Santiago anunció cambio a rectora del INBA.
Desbordes sostuvo que una de sus primeras medidas será remover de su puesto a María Alejandra Benavides, quien encabeza el Internado Nacional Barrados Arana, que tristemente estuvo en el foco de las críticas por la grave situación que dejó a 35 estudiantes con quemaduras.
Recordar que Benavides calificó la situación como un «hecho aislado», pese a la centena de registros que demuestran las explosiones de bombas molotov que manipulaban los estudiantes.
«La voy a cambiar sí o sí. De todas maneras», dijo el ex ministro. «Si el INBA, teniendo capacidad para 2.500 jóvenes, hoy día no tiene ni un tercio de eso, es precisamente porque están amedrentando a los profesores, los auxiliares, las demás familias», añadió.
Recordar que este lunes la rectora anunció postergación al retorno a clases para los alumnos del instituto. Esto se informó a los padres y apoderados a través de un comunicado.
“Esperando que se encuentren bien dentro de toda esta tragedia que nos impacta, les queremos informar que este lunes 28 de octubre el establecimiento se encontrará cerrado debido a que continúan los procesos investigativos. Los días martes 29 y miércoles 30 se suspenden las clases. En esos días estaremos trabajando en la contención y atención psicoemocional de las y los docentes y funcionarios del establecimiento, así como en la planificación de la contención psicoemocional de los estudiantes y el regreso paulatino a nuestro internado”, puntualiza el texto.
Nuevo alcalde de Santiago anunció cambio a rectora del INBA. Ante esto, Desbordes fue enfático en señalar que la visión será muy distinta con respecto a hechos delictuales al interior del establecimiento educacional.
«El alumno que tenga problemas, que se porta mal, que es desordenado, que tiene un problema en la casa, se le dará apoyo. Pero el alumno que tiene una molotov o que se pone un overol blanco, ese no es un alumno problemático. Es un delincuente y habrá querella. Intentaré que se vaya a un centro del Sename, si es menor de edad o cárcel si es mayor de edad. Eso lo vengo diciendo desde el día uno, eso lo voy a cumplir», cerró.