Durante la noche de este domingo, 200 personas debieron ser evacuadas desde el edificio Miramar Reñaca, un edificio en el sector de Cochoa de Viña del Mar.
El edificio, contiguo al Kandinsky, que había registrado serios daños durante el último sistema frontal a raíz de un socavón provocado en la duna del sector.
Esto, luego que en no más de 40 minutos se registraran alrededor de ocho milímetros de agua caída.
Según trascendió, la afectación del segundo edificio en el sector se produjo por la aparición de nuevo socavón a a la altura del sistema dunar sobre el que está montado el complejo urbano.
Las primeras señales del problema surgieron la noche del domingo, cuando apareció una fuga de gas, lo que obligó a la concurrencia de bomberos, quienes constataron el riesgo.
Tras las primeras indagaciones se comprobó que, producto de las lluvias, se produjo un nuevo colapso en las dunas.
Preliminarmente se indicó que la intensidad de las lluvias generó el colapso del sistema de desagüe provisorio que se construyó tras el último sistema frontal.
Entre los trabajos de contención y evaluación de los daños, se constató que un camión de la constructora permanecía parcialmente enterrado.
Del mismo modo, se teme que las lluvias hagan ceder aún más el terreno, provocando la caída de un container instalado en el lugar,
Según el El director de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Viña del Mar, Alex Barrientos, se estableció «un perímetro de seguridad en el cual los vecinos se puedan sentir lo más seguros posible y puedan salir sin ninguna dificultad».
AHORA VIÑA DEL MAR: Bomberos y Carabineros confirman que se inicia evacuación de residentes del Edificio Miramar Reñaca tras nuevo deslizamiento de tierra en socavón de Av. Costa Montemar. pic.twitter.com/7oo9TaoBgC
— Sitio del Suceso SDS (@sitiodelsuceso) September 11, 2023