Un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) a la calidad nutricional de salchichas y vienesas presentes en el mercado chileno reveló que la mayor parte de las marcas y tipos de productos de esta especie no cumple con la exigencia de rotulación y composición exigidas.
El estudio, que incluyó estudios de ADN -para definir la especie cárnica a bevaluar la composición de cada pieza estudiada y su relación con lo declarado en la rotulación, así como si se cumple o no con los requisitos para el rotulo, microbiológicos, análisis natural y una comparación de cumplimientos con el precio de compra.
En total, se compararon 11 muestras, entre las que solo el tipo de salchicha ‘tradicional’ de San Jorge cumplió con todos los parámetros señalados. Del resto de las 10 tipologías estudiadas, todas presentan algún grado de ‘no cumplimiento’ en cuanto a la composición presentada en su rótulo.
Entre los incumplimientos detectados, resaltan por ejemplo el contenido de un ingrediente no rotulado; rotula con la mención de algún ingrediente que no contiene o que incumple la obligación de rotular sus ingredientes.
Según la Asociación Nacional de Industriales de Cecinas (ANIC) la producción anual de salchichas en 2021 en Chile superó los 96 millones de kilos, incluyendo las vienesas y gordas.
Ver resultados del estudio AQUI