OEA decide intervenir en Venezuela y pone en jaque las elecciones. La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado con respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela, dejando en evidencia la suspicacia de la veracidad de los resultados que dieron como ganador a Nicolás Maduro y causó conmoción a nivel mundial.
En el comunicado, suscrito por el secretario Luis Almagro, la OEA calificó las elecciones que tuvieron como resultado “la manipulación más aberrante”, el cual le dio un 51,2% de los votos a Maduro frente al 44,2% para el candidato opositor, Edmundo González.
Junto a ello, la entidad llamó a que Maduro y su equipo acepten la “derrota electoral” y en caso de negarse, “sería necesaria la realización de nuevas elecciones” y también exigiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) sea uno nuevo para “reducir el margen de irregularidad”.
Para este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA convocó una reunión extraordinaria con el fin de “abordar los resultados del proceso electoral” en Venezuela. En un paso clave para saber qué es lo que puede pasar con Nicolás Maduro y su polémica victoria.
LA OEA Y SU FUNCIÓN
La Organización de Estados Americanos es el principal foro del continente americano para el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones ante asuntos que afectan al hemisferio. Buscando la gobernabilidad democrática y que se respeten los derechos humanos.
La integran países como Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, México y Venezuela.
El senador José Miguel Insulsa fue secretario general de la OEA, siendo elegido el 2 de mayo de 2005 y reelegido el 24 de marzo de 2010, ejerciendo su cargo hasta mayo de 2015.