Un considerable repunte de siete puntos alcanzó la posición A Favor del nuevo borrador constitucional, de cara al Plebiscito Constitucional de diciembre próximo.
Lo anterior, según reveló la última versión de la encuesta Cadem Plaza Pública, en que la opción «A Favor» repuntó del 24% al 28%.
Así respondieron a la consulta «¿Usted votará a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año?».
Respecto de quienes se manifestaron «En Contra», la proporción bajó de 54% a 53% de los consultados.
En tanto que quienes se pronunciaron por «No sabe/No responde» cayeron de 22 a 19%.
Dicha cifra de la se desprende la tesis de que el aumento del «A Favor» se desprende del aumento de información por parte de los consultados.
La versión 508 de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la primera semana de octubre se realizó telefónicamente con 705 consultados.
Crece la opción A Favor
En cuanto al capítulo sobre las condiciones que los consultados tomarán en cuenta para votar «A Favor» o «En Contra», la encuesta Cadem aporta más datos.
Respecto de la opción que «Asegura libertad de elección en salud, educación y pensiones», tuvo 85% de las preferencias A Favor.
En segunda posición por la opción A Favor, aparece la condición «Disminuye de 155 a 138 la cantidad de diputados», con 80% de las preferencias.
Asimismo, el 73% de los encuestados se inclinará por el «A Favor» por considerar que «Establece un Estado democrático y social de derechos».
En tanto que entre quienes se apuntaron para el «En Contra», el 63% estimó que lo hará porque «Pone en riesgo el aborto en 3 causales».
Otro 43% de este mismo grupo, rechazará porque a su juicio «no considera paridad, es decir que hombres y mujeres deban tener al menos una representación del 40% del total de personas electas».
En las últimas dos semanas, la opción del «A Favor» ha crecido siete puntos (del 21% al 28%), mientras que el «En Contra» cayó seis puntos, del 59% al 53%.
VER RESULTADO DE LA ENCUESTA AQUÍ