Opoisición acusó a Boric de vulnerar principio de prescindencia por asistir a acto político fuera del horario laboral y en favor de Jara.
Renovación Nacional presentó un oficio ante la Contraloría General de la República cuestionando la conducta del Presidente Gabriel Boric,
El mandatario asistió a una actividad partidaria del Partido Socialista fuera del horario laboral, lo que para el partido oficialista podría vulnerar el principio de probidad y prescindencia exigido a las autoridades en contextos electorales.
El hecho ocurrió durante un acto conmemorativo de la detención de la directiva clandestina del PS, realizado a las 19:30 horas en la sede de la colectividad.
Allí, el Mandatario expresó: “Vamos a ejercer el mando hasta el último día de nuestro mandato para mejorar las condiciones de Chile, (para) que quienes nos sucedan sean mejores que nosotros».
Y no me cabe duda que Jeannette Jara hoy en día representa eso”, añadió.
Desde RN, el diputado Miguel Mellado sostuvo que el Presidente no puede actuar como jefe de campaña de una candidata oficialista, afirmando que se estaría amparando en una supuesta impunidad.
“El Presidente Boric tiene un rol en el oficialismo, pero no puede ser jefe de campaña de Jeannette Jara”, declaró el parlamentario.
Instructivos y recordatorios sobre la prescindencia
En paralelo, el Gobierno entregó recientemente un instructivo dirigido a ministros y funcionarios públicos para reforzar el respeto a la prescindencia.
Ahí recordó la normativa vigente y la advertencia de la Contraloría, que prohíbe el proselitismo político durante la jornada laboral, así como el uso de recursos públicos con fines electorales.
El documento establece que los funcionarios públicos no pueden hacer propaganda, intervenir en campañas ni asociar actividades institucionales a partidos políticos en horario de trabajo.
No obstante, se reconoce su derecho a participar en actividades políticas fuera del horario laboral y con recursos propios.
Ante las críticas, la ministra de Ciencia y vocera subrogante, Aisén Etcheverry, aseguró que el Ejecutivo respeta la ley.
“Aquí hay normas específicas que todos conocemos bien y que vamos a respetar siempre”, dijo.
Agregó que existe un instructivo del Ministerio del Interior que regula claramente los horarios y el uso de recursos fiscales.
Etcheverry enfatizó que, si bien el Gobierno pertenece a una coalición progresista con una posición política conocida, existe plena conciencia de los límites legales: “Todos, el Presidente, sus ministros y autoridades, conocen la normativa en materia de prescindencia y la van a respetar siempre”, afirmó.
RN acusó a Boric de vulnerar principio de prescindencia por asistir a acto político fuera del horario laboral.