La Contraloría General de la República dio a conocer un informe donde se detectaron irregularidades en el otorgamiento de pensiones de gracia por el estallido social, desde la oposición solicitaron la destitución de los consejeros del INDH y la salida del subsecretario Manuel Monsalve.
El documento da cuenta de que 58 beneficiarios figuran con antecedentes penales donde entre los ilícitos cometidos se mencionan estafa, homicidio, tráfico de estupefacientes y producción de material pornográfico, junto con acreditarse que 10 de los 144 casos revisados no presentaban antecedentes médicos o los respaldos no permiten verificar el relato del postulante.
Henry Leal, de la UDI, sostuvo que “como bancada vamos a iniciar un procedimiento de destitución de los consejeros del INDH que participaron de este procedimiento. Ellos tienen un deber de responsabilidad. Esperamos que el Gobierno, revoque las pensiones de gracia sin más trámites”.
Mientras que Diego Schalper, de Renovación Nacional, indicó que “me parece que la continuidad del subsecretario del Interior está absolutamente comprometida».
Monsalve en problemas por la Contraloría
«Creo que lo que aquí estamos presenciando es de tal gravedad. Y me parece que la continuidad del subsecretario del Interior está en entredicho”, manifestó el parlamentario.
Por su parte, Andrés Longton, en tanto, llamó al Presidente Boric a “reevaluar su gabinete”. “Mientras tenemos más de 4.000 carabineros lesionados, tenemos delincuentes que siguen recibiendo pensiones de gracia”.
“Y por eso le decimos al gobierno que esto no se puede quedar así, que tienen que poner cargos a disposición, porque si no, la sensación que ya está instalada en todo el país es que estas pensiones de gracia a delincuentes fueron otorgadas con complicidad por parte del gobierno”, agregó Longton.