En una oscura trama, que envuelve acusaciones anónimas de corrupción e inéditos requisitos para adjudicarse un contrato, se ha transformado la última licitación de inspección técnica de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Se trata del contrato de asesoría para la inspección fiscal de la remodelación de la red aeroportuaria austral, que incluye labores de inspección técnica para la construcción del aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez Del Campo, en Punta Arenas, y el Aeródromo Balmaceda, Región de Aysén.
El primero se ampliará, elevando la superficie operacional de 6.471 metros cuadrados a 16.014 m², mientras que el aeródromo Balmaceda pasará de 2.400 m² a 12.391 metros cuadrados.
Se trata del mayor contrato de inspección técnica de los últimos años, pues demandará una inversión fiscal de $12.935 millones en 89 meses, lo que equivale al pago de unos $145 millones mensuales por asesorar al MOP en la inspección técnica de los trabajos.
La millonaria cifra, que a juicio de expertos no sería un disparate, abrió el apetito de las más importantes consultoras del área en Chile, pero también desencadenó una oscura trama de seguimientos, denuncias anónimas y extrañas decisiones de parte de la cartera.
Misterioso encuentro
Hace una semana, directivos de la Dirección de Concesiones y la agupación sindical de los trabajadores recibierozn una denuncia anónima en que se acusó una relación impropia entre el jefe del Departamento de Gestión de Asesorías de Concesiones, Cristóbal Cumián, y el líder de una reconocida consultora del área.
Tal como lo revelan las fotografías -a las que tuvo acceso SintesisChile.cl– el mismo día en que se publicó la millonaria licitación, el ejecutivo de la consultora privada y Cristóbal Cumian, sostuvieron amistoso encuentro en un reconocido restaurante de Vitacura.
Si bien el encuentro informal no reviste irregularidad alguna a simple vista, el texto de la denuncia, titulada «Irregularidades en la DGC«, afirma que se trata de un encuentro digno de revisarse puesto que «existen procesos (…) donde coincidentemente resulta favorecido por creces el consultor (ligado a una de las consultoras de mayor influencia del mercado) en cuestión».
«Nuestra preocupación pasa por que al parecer estas prácticas han sido recurrentes durante los últimos tiempos, y por que, aun cuando fuera coincidencia, nos parece poco presentable (por no decir irregular)», sostuvo la denuncia.
La acusación apunta al sospechoso encuentro entre «la persona encargada de las licitaciones (Cristóbal Cumian) con una persona que pertenece al mundo de las consultorías con situación manifiesta de cercanía«, añade la misiva, distribuida anónimamente.
Para ahondar en la polémica, una de las imágenes revela que luego del encuentro en el restaurante, el privado le hace entrega de un paquete (o sobre) a Cumian, atizando las sospechas de los denunciantes (ver foto principal).
Pronunciamiento de la jefatura
Si bien el departamento de comunicaciones de la Dirección de Concesiones ha indicado que no se referirán al hecho, cercanos del director de la repartición, Juan Manuel Sánchez, se limitaron a indicar que «se trata de un tema complejo, que deberá ser indagado».
Las mismas fuentes descartaron «de plano» que el encuentro se deba a «alguna gestión mandatada de parte de la dirección, su director y más, si fuera algo indebido».
Sin embargo, a los pocos días, el propio Sánchez instruyó una investigación sumaria para esclarecer los hechos.
Mediante el reservado 026, del 24 de abril, que fue ordenada por la resolución exenta 453 de la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas, se está realizando el sumario.
La orden que instruye la investigación sumaria indica que «solicita la instrucción de una investigación sumaria con el objeto de investigar correo electrónico anónimo (…) que hace referencia a supuestas irregularidades que existirían en las licitaciones de contratos de asesoría a la inspección fiscal».
Un aspecto revelador radica en que tanto Cristóbal Cumián, jefe de Gestión de Asesorías de Concesiones, como el consultor privado, son sujetos (pasivo y gestor de intereses, respectivamente) a la Ley de Lobby, que regula la forma cómo deben producirse sus diálogos en torno al mercado de las licitaciones.
De hecho, en la agenda pública de audiencias reguladas por Ley de Lobby de Cumián aparecen oficializados al menos dos encuentros con el mencionado ejecutivo, quien asistió en representación de Axioma Ing. Consultores como agente gestor de intereses, lo que no solo revela que sus encuentros deben ser públicos, sino que también abre la posibilidad de que se haya producido una ilegalidad o falta de probidad de parte del funcionario público.
Sospechosa relación
Contactado por SintesisChile.cl el encargado del departamento de Gestión de Asesorías declinó referirse a la denuncia por ser «un tema que está en manos del director General de Concesiones».
Cumián tampoco quiso hablar de su rol en torno a su rol como autoridad al frente de los procesos de licitación para la inspección técnica, en que la empresa ligada al ejecutivo con quien aparece en una amistosa actitud en las fotografías, se ha adjudicado la mayoría.
Consultados otros actores de la industria sobre este tipo de denuncias, la mayoría prefirió comentar bajo anonimato que es conocido el extenso listado de contratos adjudicados por Axioma en los últimos años y especialmente desde la administración pasada, cuando Cumián se instaló en Concesiones.
Si bien se trata de una de las consultoras de mayor prestigio en el área de la inspección técnica, desde el Gobierno de Sebastián Piñera, Axioma ha superado en montos y contratos a otras grandes del mercado, como Cruz y Dávila o Zañartu Ingenieros Consultores.
Barreras de entrada
Otro de los aspectos calificados como dudosos por los consultados radica en el hecho de que en forma inédita, pocos días después del llamado a licitación, el departamento de Gestión de Asesorías lanzó una extraña solicitud.
Durante el periodo de consultas del mercado, la unidad dirigida por Cumián hizo saber a todos los consultores interesados en la millonaria licitación que los proponentes debían acompañar una boleta de garantía de seriedad de la oferta.
Lo inédito de la decisión radica en que de las decenas de licitaciones para contratos de inspección técnica que Concesiones lanza regularmente, nunca se había impuesto como condición la presentación de un requisito como éste.
Ello implica que para poder acceder a competir por el servicio, las empresas e ingenieros interesados deberán contar con una garantía de casi $300 millones solo para que su propuesta técnica sea evaluada.
Lo regular es que en este tipo de contratos el Fisco solo solicite boletas de garantía denominadas de ‘fiel cumplimiento’ cuyo objetivo es asegurar que cumplirán lo comprometido durante la ejecución material del contrato.
Pero nunca o casi nunca, hace al menos una década, se había impuesto una barrera de entrada de este tipo, lo que «obviamente deja sin posibilidades financieras de competir, dejando el camino libre solo a las empresas con más espaldas financieras«, como aseguró uno de los consultores consultados.
Más dudas
No obstante, en este caso, Concesiones del MOP decidió elevar las trabas de acceso para el mercado imponiendo una cláusula -no explícita en el llamado original a competir- lo que podría acotar solo a unos pocos consultores el acceso a la licitación, obstaculizando la posibilidad de presentar ofertas más económicas y por lo tanto, afectando seriamente la eficiencia del modelo de licitaciones.
Ahora, se espera que las propuestas de las consultoras dispuestas a participar del concurso público se presenten este miércoles, aún cuando el proceso se encuentra evidentemente manchado por una denuncia que, de ser cierta, podría revestir un serio cuestionamiento ético para Cristóbal Cumián.
Y si bien el origen de la denuncia es anónimo por el momento, no se descarta que ya esté en manos del Ministerio Público o la Contraloría, añadiendo una nueva problemática al gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Una de las mayores críticas a la administración Boric radica en que durante los 14 meses que lleva al frente de La Moneda no ha logrado adjudicar ni un solo dólar en concesión, lo que afecta aún la imagen del Ejecutivo, dado el momento económico que atraviesa el país.
De hecho, hasta ahora se desconoce si en el gabinete de la nueva ministra de Obras Públicas, Jessica López, ya tomó medidas para evitar poner a la cartera en una situación similar al recordado caso «MOP -GATE» que justo hace 20 años explotó en el rostro del ex ministro Carlos Cruz.