El ex alcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett, sacó la voz y se refirió a las críticas que generaron las reuniones en su casa con ministros del Gobierno y empresarios e indicó que en ningún momento se realizaron prácticas de lobby.
«Quiero dejarlo en claro. Aquí lo importante es que hay una necesidad de diálogo, una necesidad de dialogar de una forma que permita encuentro. Y lo quiero decir tajantemente, en ninguna reunión hubo lobby», dijo Zalaquett en entrevista al diario El Mercurio.
«Le puede preguntar a cualquiera de los asistentes. No hubo gestión de intereses, nunca nadie solicitó alguna petición a algún político por algún interés en particular para ninguna empresa o sector empresarial”, agregó el ex alcalde.
Es más, Zalaquett aseguró que “nunca hubo ningún tipo de solicitud frente a un parlamentario, frente a un ministro, frente a nadie y puedo dar fe pública. Lo digo públicamente y lo ratifico: no ha habido lobby. Yo soy quien puede dar fe de eso porque soy el único que estuvo en todas las reuniones».
Zalaquett también abordó la presencia de distintos ministros, incluida la titular del Interior, Carolina Tohá. «Ellos no sabían la modalidad. Yo les tenía que explicar la modalidad cuando los invitaba, y al explicarles quedaba claro que no era una actividad de lobby».
«Yo pregunto, ¿cuántos consensos ha habido en Chile últimamente? Porque en el último tiempo vemos polarización y se necesita que personas distintas conversen», añadió.
Sobre las charlas remuneradas, Zalaquett admitió realizarlas como parte de su trabajo, señalando que “uno de los productos que yo ofrezco desde mi consultora es el de las charlas. Y suelo hacerlas con personas que piensan distinto a mí».