Marcelo Catrillanca, papá de Camilo, el joven comunero asesinado tras un operativo del GOPE en Temucuicui, realiza una firme advertencia sobre la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul: es “apagar el fuego con bencina”.
Además, en conversación con Radio Bío Bío en Angol, aseguró que como nación mapuche deben “solidarizar” tras lo ocurrido en Cañete, donde personal de la Policía de Investigaciones detuvo en un restaurante al vocero y líder de la CAM.
“La detención de Llaitul obedece a la presión que han hecho los políticos como Miguel Mellado (diputado RN) y Gloria Naveillán”, indicó Marcelo.
Así también dijo que “el Gobierno está haciendo juicio de todo lo que puedan hacer las grandes empresas forestales, también los particulares, que están exigiendo que de alguna manera se pueda demostrar que realmente se está haciendo algo”.
“Hoy día se concretó la detención del peñi Llaitul, pero creo que cada comunidad tiene derecho a manifestarse de la forma que estime conveniente”, añadió el papá de Camilo Catrillanca.
Manifestó además que con esta detención “queda demostrado que es una persecución política por la presión que han hecho las grandes empresas transnacionales, y los particulares que están muy preocupados”.
“Si no hay una forma de poder conversar, de dialogar y dar soluciones a los temas que hoy día converge al pueblo nación mapuche, creo que existe muy poca posibilidad de poder conversar”, sentenció