El Caso Monsalve continúa en la palestra en los tribunales, pero también, en los distintos organismos del Estado. Esto, porque ahora último se conoció el oficio emitido por la Policía de Investigaciones, sobre el día previo a su renuncia en el Gobierno. PDI revela que Monsalve hizo inusual petición en viaje al Biobío.
El documento, con fecha 10 de enero, dio a conocer detalles desconocidos del traslado de la otrora autoridad a la ciudad de Concepción, el día en que estalló el escándalo. Recordar que a raíz de la investigación, Manuel Monsalve se encuentra en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber, imputado por presunto abuso sexual y violación.
PDI revela que Monsalve hizo inusual petición en viaje al Biobío. En este episodio, el ex «zar de la seguridad» llegó al Biobío junto a dos funcionarios de la PDI. Una vez en el lugar, solicitó prescindir de escolta por 24 horas, en este traslado que tenía como objetivo informar a su familia sobre la denuncia en su contra.
Esta información fue enviada en el oficio a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto abre una nueva polémica, ya que el ex subsecretario pidió que se interrumpiera el servicio de escolta, argumentando que se comunicaría con los oficiales si necesitaba asistencia. Los agentes, siguiendo con el documento, lo fueron a buscar al día siguiente.
Prescindir de escoltas era recurrente
Otra información importante es que la Fiscalía Centro Norte, encargada de la investigación del caso, sostuvo que la práctica de prescindir de un escolta era recurrente en Monsalve. Esto es algo bastante atípico para una autoridad como el ex subsecretario del Interior, encargado de la seguridad y temas relacionados en el país.
Recordar que esto salió a la luz en pleno caso en contra de Monsalve. Ahí, en varias ocasiones solicitó a su escolta que lo dejara sin protección, especialmente durante encuentros con la denunciante. Un episodio retratado en la audiencia de presentación de cargos relata un incidente el 1 de septiembre. Ese día, según el relato de la la víctima, Monsalve la besó sorpresivamente cerca del mall Costanera Center.
Posteriormente, el 22 de septiembre, el exsubsecretario reiteró su solicitud de prescindir de la escolta. En esta ocasión, Monsalve invitó a la subalterna a un restaurante y luego la llevó a un hotel, donde, según la denuncia, habrían tenido lugar los abusos sexuales.