En la pasada Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric, se comprometió a realizar una reforma de pensiones. Esto es aumentar hasta el 90% la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU). El mandatario, además, recalcó en que modificará la PGU, con un piso mínimo de $250.000mil , mayor a los $185.000 mil actuales.
En la defensa de la idea, el ejecutivo fue enfático en que “llevamos décadas debatiendo sobre un cambio en el sistema de AFP y llegó el momento de construir un verdadero Sistema de Seguridad Social, en donde nuestras legítimas ideologías no entrampen la necesidad de los chilenos y chilenas de tener una pensión digna».
De acuerdo con las palabras del Mandatario, la cobertura que tendrá la PGU para agosto de este año será del 90%, incluyendo más de 600 mil nuevos beneficiarios, con lo que el costo podría superar los US$ 9 mil millones.
Con respecto al plazo para poner la idea en funcionamiento el mandatario informó que, en agosto de este mismo año enviará un proyecto de ley que reforme el actual sistema previsional.
En relación con las criticas por lanzar una medida «inconsulta» y «sin financiamiento asegurado», Boric recalcó que se conservaran los ahorros de los chilenos. «Para despejar cualquier fantasma, quiero decir muy claramente que vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de los chilenos para la vejez».
Tras ello, el mandatario se comprometió con que «cada habitante de nuestra patria tendrá derecho a una Pensión Básica garantizada por el Estado de al menos $250.000. Además, reconoció el avance sustantivo que se realizó en el gobierno anterior sobre la PGU, mencionando que «será la base sobre la cual vamos a construir y cumplir este compromiso».