A $176 mil por persona llegaría la multa que aplicará el Servicio Electoral (Servel) a los votantes que el próximo domingo 4 de septiembre no acudan a votar en el Plebiscito Constitucional, en un proceso electoral que será obligatorio.
Así lo informó el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Andrés Tagle, quien precisó que los ciudadanos que no concurran a votar y no cuenten con justificación recibirán una multa que va desde las 0,5 a 3 UTM, es decir, de los $29.386 hasta los $176.313, cuyo grado será resuelto en el juzgado de policía local respectivo.
La última vez que Chile enfrentó una elección obligatoria fue en las municipales de 2012, pero desde entonces los porcentajes de votación han descendido progresivamente hasta caer incluso muy cerca del 50% de la participación total, lo que podrá poner en riesgo la legitimidad del proceso, según se ha expuesto desde el Congreso.
Tal como indicó Table, el Servel está obligado a denunciar a quiénes no voten, proceso que se concreta tras la revisión de los padrones electorales, por lo que la nómina de posibles multados se conocerá entre 90 y 120 días después del proceso electoral.