El secretario general del Partido Socialista Camilo Escalona interpeló directamente a Ricardo Lagos, acusándolo de “afectar la campaña del Apruebo”.
“Las palabras de Lagos causan un daño al Apruebo, no lo desconozco, pero también creo que se equivocó. Porque no queda ninguna base sobre la cual el país pueda llevar adelante en el futuro las reformas que son indispensables de realizar en Chile”, señaló el ex senador a radio ADN.
Lagos, tras conocerse el texto final de la propuesta Constitucional y respecto del Plebiscito de salida del 4 de septiembre afirmó -en una carta abierta- que tanto la actual Constitución como el borrador de la nueva no generan “consenso” en la población.
Como respuesta, Escalona serveró que “Si gana el rechazo la derecha no va a cambiar nada que sea significativo”. Por lo que determinaron por unanimidad con la mesa directiva del Partido Socialista participar en la campaña por el Apruebo.
El ex senador aprovechó de referirse a un escenario contrario al Apruebo. “El rechazo conduce a la afirmación de la hegemonía de la ultraderecha en la oposición, y ellos no permitirán ninguna reforma”.
“Si no tenemos una nueva Constitución que sea capaz de establecer un piso institucional para llevar adelante las tareas sociales que Chile necesita, la derecha no va a cambiar nada que sea significativo”, continuó.
“La hegemonía del rechazo es de la ultraderecha, que usará el resultado político del rechazo para impedir cualquier tipo de reforma”, ratificó.
Camilo Escalona se refirió al posible triunfo del Rechazo, lo que a su juicio significaría un “triunfo importante” para la derecha, por lo que llama a no sumarse al Rechazo.
“Hay que trabajar por el Apruebo y generar una mayoría democrática para que gane y no rendirse a la derecha”, concluyó.