Al Gobierno le sigue lloviendo sobre mojado. Y otra vez, relacionado a cuestionada gestión para la compra de la propiedad de la familia Allende en Providencia. Esto, porque se revelaron las gestiones en el Ejecutivo este año y a solo un mes del escándalo, para autorizar movimiento de dineros. Polémica por millonarios traspasos a Fundación Salvador Allende.
Según reveló Ex-Ante, el pasado 19 de febrero, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat) aprobó el traspaso de $98.156.000 a la mencionada fundación. Todo esto, validado por la resolución exenta 225, indica el medio. A su vez, se apuntó que la entrega de los recursos iba destinado a la administración contable y general de la institución, tareas comunicaciones, gestiones culturales, entre otros.
El punto de la controversia, es que a finales del año pasado fue donde estalló la polémica con la fallida compraventa de la casa del ex presidente Salvador Allende. Es decir, el Gobierno ya estaba en conocimiento de la problemática que se incurría.
Por su parte, se apuntó que durante la administración del presidente Gabriel Boric se han traspasado $197.298.248 desde Serpat. En el desglose, en 2023 se traspasaron $85.060.000 en abril y $10.116.260 en noviembre. En 2024, se cedieron $88.037.000 en enero y $14.084.988 en septiembre.
Recordar que la destituida senadora del PS, Isabel Allende, e hija del ex presidente, es una de las fundadoras de la ONG. Pese al rol que cumple, figura que no recibe pagos por su labor en la fundación.
A su vez, se puntualizó que un 90% de los recursos asignados en febrero pasado fueron para pagos de remuneraciones, leyes sociales, impuestos, finiquitos, bonos y honorarios. Entre las personas que trabajan en la fundación, se cuentan con seis trabajadores a contrata y otros cinco que forman parte del directorio. Destacar que en el directorio aparece Marcia Tambutti, hija de Isabel Allende y nieta del ex presidente Allende.
El punto de la controversia se dio, por su parte, porque en el contrato fallido por la compra de la casa en Guardia Vieja, en Providencia, se señalaba que una vez realizada la venta, pasaría en comodato a la Fundación Salvador Allende.