De 17 a 99 millones de pesos habría invertido en Estado de Chile en cada uno de los estudios de posgrado en prestigiosas universidades de Chile o el Extranjero que al menos 19 ministros, subsecretarios y altas autoridades del actual gobierno recibieron como incentivo en las últimas dos décadas.
De ellos, una ministra y dos subsecretarias: la titular de Salud María Begoña Yarza; la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez; y la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, nunca se titularon y los plazos para hacerlo ya concluyeron, por lo que hoy no ostentan los títulos y grados que el Estado financió.
Así lo reveló una investigación de El Líbero, que solicitó a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) información por Ley de Transparencia respecto de las becas recibidas por las autoridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Las Becas del Estado
En mayo de 1967 se fundó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, como un organismo asesor de la Presidencia de la República destinado a «la formulación y desarrollo de una política integral de fomento de las investigaciones en el campo de las ciencias puras y aplicadas” en beneficio del país.
Así, la misión de la institución estatal está orientada a «contribuir al progreso económico, social y cultural del país, a través de la formación de capital humano avanzado, la promoción y financiamiento de la investigación científica y tecnológica, y la divulgación y vinculación con la población» lo que en la práctica apunta a financiar e incentivar el desarrollo de nuevo capital humano en beneficio del país y sus habitantes.
Según revela el artículo, al menos 19 autoridades del actual poder Ejecutivo recibieron la Beca Chile, la Beca Presidente de la República o la Beca Conicyt en las últimas décadas, y la mayoría concluyó esos costosos estudios, como se espera, pese a que tres de estas autoridades no los culminó.
El artículo tampoco entrega evidencia de que hubieran restituido los fondos, considerando que ya expiraron los plazos para acceder al grado esperado.
Los casos
De ellos, la ministra Yarza recibió la Beca Presidente de la República el año 2000 para hacer un magister en Salud Pública, en Barcelona. Posterior a ello, el año 2002 ganó otra beca igual para estudiar un doctorado en Ciencias de la Salud y de la Vida, en el mismo país. Sin embargo, de acuerdo con su curriculum y los registro de Anid, no terminó su doctorado y el plazo para titularse venció hace 19 años, el 2003.
Los quince subsecretarios
- Giorgio Boccardo (Trabajo)
- Rocío Faúndez (Niñez)
- Verónica Kunze (Turismo)
- María Paulina Soto (Patrimonio)
- Javiera Petersen (Economía)
- Ximena Fuentes (Relaciones Exteriores)
- Macarena Lobos (Segpres)
- María Isabel Díaz (Educación)
- , Willy Kracht (Minería)
- Paula Poblete (Evaluación Social)
- Verónica Figueroa (Educación Superior)
- Carolina Gainza (Ciencias)
- Jaime Gajardo (Justicia)
- , Cristóbal Pineda (Transportes)
- José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas)
Dentro de ellos, Rocío Faúndez (RD), ganó en el 2017 una beca Presidente de la República para cursar un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Barcelona. De acuerdo con la información de Anid, ella no se tituló, pese a que el Estado desembolsó más de $17 millones. Su plazo para haber culminado sus estudios venció el 19 de septiembre del 2013, hace nueve años.
Finalmente, en el caso de Verónica Krunze, recibió una Beca Presidente de la República en el 2001. De acuerdo con los registros, iba a estudiar un doctorado en Economía en la Universidad de Cambridge, sin embargo, no lo culminó y el plazo también venció.