Una ola de reacciones han surgido a raíz de las declaraciones del diputado del Partido Republicano Cristóbal Urruticoechea al presentar un proyecto de ley que pretende derogar el aborto en dos de las tres causales que anteriormente fueron legalizadas, lo que llevó a Ruth Hurtado a realizar una fuerte revelación.
A propósito de las polémicas palabras del legislador: «Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente», dijo específicamente.
Por lo que la presidenta del Partido Republicano dio a conocer durante esta jornada de jueves que a sus 14 años fue víctima de violación, sin dar mayores antecedentes al respecto.
“Nosotros creemos en la vida, por lo tanto el aborto siempre va a ser contrario a nuestros principios y valores que nosotros como partido tenemos. Además, sabemos que el asesinato de un inocente, de un ser que no se puede defender, es un acto macabro”, comenzó diciendo.
“La violación sin duda es un acto aberrante. Yo a los 14 años fui violada, pero un asesinato de ese ser inocente… si yo hubiera por ejemplo quedado embarazada, probablemente no me hubiera hecho borrar todo lo traumático, lo difícil, lo doloroso que es pasar por una violación», señaló la ex convencional.
Reacción de la ministra de salud a Urruticoechea
En Mucho Gusto hicieron un enlace en directo con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien expresó su opinión sobre estas palabras, y recordó que ella también abortó.
“Interesante escuchas la liviandad con la que habla de un fenómeno que nunca va a sufrir, como es el embarazo . Yo soy mamá, también he contado públicamente que además de ser mamá también aborté”, comenzó diciendo.
“Le quiero decir al diputado que las experiencias de embarazo son muy distintas, tan distinta como somos todas las mujeres”, comentó la secretaria de Gobierno.
Luego se refirió a estudios internacionales sobre el aborto. «A nivel de estudios y evidencia internacional, está bien fundado que el dolor que sufre una mujer, aún más una niña cuando se le obliga a llevar un embarazo producto de una violación es comparable al dolor que implica la tortura«.
«A nivel nacional el diputado miente cuando dice tan certeramente que él sabe que las cifras son de una forma, porque no tenemos cifra oficiales, porque es todo clandestino», complementó la ministra.