Una de las promesas de campaña que más complicado tiene al Gobierno de Gabriel Boric y que no han podido cumplir, es el de la reforma de pensiones, el cual ha generado un quiebre en el oficialismo.
Esto, debido a que un grupo de parlamentarios del PPD comenzaron a levantar la idea de un nuevo retiro de dinero desde las AFP si es que no prospera el proyecto de Boric.
La idea de los legisladores es levantar la opción de un sexto retiro si es que no avanza la reforma previsional.
“Reforma o retiro ahora”, señaló un lienzo que mostraron Jaime Araya; la diputada Camila Musante y Héctor Ulloa (ambos independientes en bancada PPD), junto a Raúl Soto (PPD), Carlos Bianchi y Cristián Tapia.
Presidente Boric en jaque
A ellos se suman un sector del PS donde el diputado Daniel Manoucheri, expresó al diario El Mercurio que «han sido las AFP las que han instalado que la propiedad de los fondos de pensiones debe ser de las personas. La gente apoya mayoritariamente la capitalización individual, justamente porque ven la posibilidad de hacer uso de ese dinero mediante los retiros».
Mientras que Jaime Naranjo (PS), sostuvo que «si no se avanza y se llega a un acuerdo luego enrelación a mejorar las pensiones nos vamos a ver enfrentados al estímulo o incentivo para recurirr nuevamente a los retiros de los fondos de las AFP».