«Hay un consenso en nuestro país: La Constitución actual está agotada y defenestrada. Por lo tanto, no me cabe ninguna duda de que como sociedad vamos a llegar a todos los acuerdos que sean necesarios, como lo demostramos en el momento más difícil que ha vivido nuestra República en los últimos años, el 2019, para poder sacar adelante las reformas que sean necesarias y que aseguren un espacio de encuentro para los chilenos».
Con estas palabras, el Presidente de la República Gabriel Boric alentó ayer -desde Colombia- las conversaciones o eventuales tratativas que deberían desarrollar todos los sectores políticos del país para arribar a un acuerdo que permita enfrentar el resultado del próximo plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.
«Los partidos están en conversaciones y no me cabe duda de que van a llegar a buen puerto para asegurar la certidumbre de la continuidad del proceso constituyente que estamos llevando a cabo en nuestro país», dijo el mandatario durante la conferencia conjunta ofrecida junto a su par colombiano, el recién asumido Gustavo Petro, en la casa de Nariño.
En medio de su alocución, Boric planteó que «Hay un consenso en nuestro país: La Constitución actual está agotada y defenestrada».
Da de baja actual Carta Magna
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra ´Defenestrada´, significa «destituir o expulsar a alguien de un puesto, cargo, situación», por lo que se desprende de sus palabras que el mandatario estaría dando por extinta la actual carta magna.
Del mismo modo, también deja de relieve implícitamente que Gabriel Boric tampoco estaría por la opción de disminuir los quorum necesarios para modificarla, inclinándose por un nuevo proceso constituyente.
No obstante, el Presidente de la República precisó que «confío en la sabiduría del pueblo chileno y este proceso que está siendo observado no me cabe duda que al final del día vamos a llegar a buen puerto independiente de lo que pase en el Plebiscito».