En una nueva conmemoración del 11 de septiembre, el Presidente de la República Gabril Boric aprovechó la ocasión para defender el avance del proceso constituyente a pesar de la dura derrota que sufrió el domingo pasado cuando un 62% de los chilenos rechazaron la propuesta.
En la ocasión, el mandatario como era de esperar, recordó a Allende y a las víctimas del régimen militar en los 49 años de la intervención de las fuerzas armadas que terminó con 3 años del Presidente Allende y su suicidio.
En la ocasión Boric declaró que, «vamos a defender firmemente el mandato por el cual llegamos acá. Un mandato de transformación, de diálogo, y de generar condiciones de vida digna para nuestro pueblo. Y ese camino de cambio pasa también por hacerse cargo de tener una nueva Constitución escrita en Democracia»
El Presidente agregó que para estos fines se encuentran trabajando en el diálogo con el Congreso. «Para aunar las voluntades necesarias y llegar a acuerdos que permitan delinear ese futuro en el corto plazo».
En la intervención que se produjo en el patio de los naranjos en el Palcio de La Moneda, Boric defendió el triunfo del rechazo y lo comparó con la interven ción armada de 1973. «No ningunear las decisiones que toma el pueblo porque a diferencia de hace 49 años la derrota que sufrimos en las urnas quienes estábamos por la opción que fue derrotada, el Apruebo, fue una derrota democrática. A diferencia de hace 49 años que fueron las armas, la violencia, las que pretendían imponerse».+
Para finalizar, Boric insistió en el proceso constituyente. «Esa reflexión hay que sentirla con fuerza. Cuando se pierde democráticamente nos fortalecemos. A veces, la victoria marea, hace perder perspectiva, en cambio en la derrota se fortalecen las convicciones y nos ayuda a avanzar como creo que nos llama el pueblo de Chile con mucha decisión, con gradualidad, pero sin renunciar», cerró.