“Ella viene como ciudadana … y a mí me se sirve mucho poder conversar con ella por la experiencia, así que es algo que buscaré”. Así se había manifestado el Presidente Gabriel Boric tras conocerse ayer del arribo de la ex presidenta Michelle Bachelet a Chile.
Y es que finalmente, el encuentro esperado por el Presidente finalmente se concretó esta noche en el domicilio de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en la comuna de La Reina.
Si bien se trató de un encuentro privado, del que no se han visto ni las imágenes, en horas de la noche comenzaron a surgir diversas especulaciones respecto de la cita y que relacionan el anuncio hecho por Boric el pasado viernes, en el sentido de que si ganara el Rechazo habría que armar otro proceso constituyente con las palabras pronunciadas por Bachelet ayer desde Lima, donde reafirmó que votará Apruebo, citando versos del cantante Pablo Milanés.
El mandatario había asistido antes a la comuna de Peñalolén donde presentó un video promocional-informativo respecto del próximo Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre en el marco del lanzamiento de la campaña “Chile Vota Informado» en Peñalolén.
En ese sentido, podría estimarse que Boric ve con buenos ojos el retorno temporal -y por motivos personales- de la ex mandataria, pues su presencia podría contribuir a fortalecer la opción del Apruebo (cuya posición aparece disminuida en las encuestas) y también la posición del mandatario para articular los meses posteriores al Plebiscito 2022.
“Siempre que viene la presidenta en algún momento yo estoy totalmente disponible para conversar con ella, en función de sus tiempos”, había indicado Boric al ser consultado al respecto en Peñalolén.
La presencia de Bachelet en el país y su respaldo al Apruebo también reviste especial relevancia para el comando de esa opción, quienes mantienen esperanzas de que la ex mandataria socialista participe en la campaña propagandística, según reveló uno de los coordinadores de la campaña, el diputado Vlado Mirosevic.