El caso de los posibles cinco aviones chilenos que habrían entrado sin permiso a espacio aéreo argentino que pudieron ser detectados por el nuevo radar argentino, sumó una nueva polémica tras los borrados tuits de la Cancillería de Chile y el desentendimiento del Gobierno en esta materia.
En ese marco, el canciller argentino Santiago Cafiero y su par chilena Antonia Urrejola (ambos en la foto) acordaron explicar la información que emitió la Cancillería argentina respecto a estos supuestos aviones que habrían entrado en terreno trasandino sin autorización.
En la práctica, el nuevo radar transandino cuyas operaciones partieron hace unos días habría detectado el vuelo desde Chile hacia Malvinas de cinco aparatos, pero sin precisar -porque el radar sería incapaz de precisar esa información- si se trató de aviones civiles, militares, de compate, o incluso otro tipo de aparatos, como helicópteros por ejemplo.
Tras esto, ambas autoridades formularon explicaciones en Twitter con un contenido de similares características y lineamientos, buscando esclarecer los hechos.Sin embargo, la cancillería chilena borró los escritos a las pocas horas de haberlo emitido, lo que llamó la atención.
Consultado sobre esta situación, el gobierno de Chile indicó que no hay un cambio de postura, pero detallaron que no conocen más información al respecto.
“Hechas las indagaciones preliminares pertinentes, Chile informó no contar con antecedentes que avalen la ocurrencia de este hecho”, indicaron desde Relaciones Exteriores en un comunicado.
Por su parte, de acuerdo con la acusación argentina -que fue difundida por el medio Infobae– , los aviones habrían ingresado desde Chile y sobrevolaron las áreas de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur entre el 27 al 30 de julio.
Me quedo como Condorito @plop pic.twitter.com/MuUrJpsqkA
— Paulina Astroza (@PaulinaAstrozaS) August 8, 2022
Cuál es el contexto? Hay alguna explicación a esto? No se entiende. Quiero pensar de buena fe que hay alguna razón pero así no se entiende pic.twitter.com/fRckDn91pD
— Paulina Astroza (@PaulinaAstrozaS) August 8, 2022