La iniciativa ciudadana «Con mi plata no», encabeza el ranking de propuestas populares que aspiran a entrar en la discusión para la nueva Constitución.
El plazo para conseguir las 10 mil firmas necesarias para entrar al proceso constituyente expira el próximo viernes 7 de julio.
«Con mi plata no» apunta a la defensa de la propiedad de los fondos de pensiones para los trabajadores, acumula hasta ahora un total de 4.700 firmas.
La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, afirmó que «la participación ciudadana es fundamental para poder llegar a un texto representativo para el país».
Para que sean discutidas por el Consejo Constitucional, se necesita un mínimo de 10 mil firmas de cuatro regiones del país.
En segundo lugar de preferencias aparece «Por un Estado sin Pitutos» con 3.800 suscritos, mientras que en la tercera posición se ubica «Por una policía que nos proteja», con 3.600 firmas.
En total son 1.292 iniciativas ciudadanas las que se presentaron para convertirse en propuestas constitucionales para entrar en el borrador que discutirá el Consejo Constitucional.
Las propuestas que finalmente pasen al estatus de discusión en el pleno constituyente deberán reunir 10 mil firmas antes del próximo viernes 7 de julio.
El resto de las iniciativas más votadas apuntan a la defensa de la identidad cultural chilena, propuestas de corte medioambiental e ideas de conservación animalista.
🗣️Recuerda entregar tu apoyo a las Iniciativas Populares de Norma. Tienes plazo hasta el 7 de julio para hacerlo. https://t.co/olD6i1OosI
— Proceso Constitucional (@Procesoconsti23) June 27, 2023