Solicitando “la conmiseración del poder político y judicial», además de «apoyo y comprensión de la sociedad civil», 27 internos del penal Punta Peuco se pronunciaron en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Mediante una misiva, coordinada por la abogada Steger Vidal, los internos del penal para reos por violaciones a los DD.HH. responsabilizaron a los altos mandos de la época de no haberse hecho cargo de sus órdenes en torno a los abusos.
Cabe recordar que en el penal de Punta Peuco se ha encarcelado a 275 reos por delitos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar.
De ellos, 141 se encuentran fallecidos y murieron durante la realización de largos procesos investigativos y acusatorios, la mayor parte bajo el sistema penal antiguo.
La carta, hecho pública hoy por el diputado Gonzalo de la Carrera, expresa que dichos actos se efectuaron “en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma como lo entendíamos en esa época».
La carta que se escribió en Punta Peuco
«Muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias”, expresaron.
También aseguraron que “hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos”.
Respecto del cumplimiento de órdenes, los reos -ex oficiales de las cuatro ramas de orden y seguridad- plantearon que “ello fue reflejo de una formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario».
Al respecto afirmaron que «lo que se cita como dato para su comprensión y no como justificación”.
“Con la misma firmeza y dignidad, expresamos nuestra congoja por quienes -siendo el eslabón más bajo y más débil de la cadena de mando- hoy tengan como único futuro terminar sus días en prisión por cumplir las órdenes de sus mandos”.
Así, relata la misiva, “venimos hoy en asumir la responsabilidad de sus actos, como consecuencia del pávido silencio de aquellos que, investidos de sus grados y cargos, no han tenido la grandeza de hacerse cargo de las órdenes que impartieron a sus subordinados”.
Entonces, pidieron “la conmiseración del poder político y judicial, mediante las medidas necesarias, jurídicas o administrativa, para que puedan volver a estar junto a sus seres queridos”.
“A la sociedad civil le pedimos el apoyo y la comprensión para hacer realidad el anhelado sueño de una justicia “justa” para nuestros subalternos”, alegaron.
“Nosotros (…) que cumplimos las órdenes de nuestros superiores en aquellos aciagos días que vivió nuestro país hace 50 años y durante todo el gobierno militar, renovamos nuestra lealtad a la “patria y a nuestras instituciones”.
VEA AQUI LA LISTA DE FIRMANTES:
🚨Adjunto carta de presos de Punta Peuco dada a conocer a la prensa hoy🚨Las firmas mismas están pero no caben en formato X.
Espero haber contribuido a la reconciliación nacional. pic.twitter.com/QXeBizcZKL— 🎸 @carreragonzalo DIPUTADO 🎸 (@carreragonzalo) September 12, 2023