Por presunto Fraude de Subvenciones, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra Karina Oliva y otros 12 ex militantes de Comunes.
La querella del órgano jurídico del Fisco apunta a Karina Oliva, su ex pareja, Jorge Ramírez, y el ex administrador electoral del partido, Martín Miranda.
A ellos se suman los ex militantes Juan Pablo Sanhueza, Marcelo Riffo, David Castillo, Jean Flores, Diego Corvalán y José Robredo.
Además aparecen Luis Nicolás Romero, Camila Ríos y Ailine Ramírez como querellados por el Consejo de Defensa del Estado.
Todos los querellados aparecerían implicados en rendiciones de gastos electorales sospechosos.
Detalles de la querella contra Karina Oliva
Según la querella, los ilícitos se habrían producido durante el periodo electoral de 2021, cuando Karina Oliva postuló como candidata a gobernadora metropolitana.
Según la querella, revelaría “maniobras para abultar y disfrazar gastos electorales para solicitar devoluciones improcedentes al Servel”.
Los querellados habrían incurrido en la emisión de boletas ideológicamente falsas, basadas en servicios no prestados o con montos abultados.
Llamó la atención entre los antecedentes la aparición de dos facturas de la Fundación Chile Movilizado, por los que no existiría respaldo contable.
Según los antecedentes del caso, el monto de la probable defraudación ascendería a más de $293 millones.
Recordemos que hace unas semanas se conoció que la Fiscalía habría decidido formalizar cargos penales contra 12 ex militantes de Comunes.
Según informó La Tercera a fines de octubre, los fiscales Héctor Barros y Milibor Bugueño habrían solicitado audiencia de formalización ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.