El polémico convenio entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta ha traído coletazos a la diputada Catalina Pérez, ya que está involucrado su pololo Daniel Andrade.
Es militante de Revolución Democrática y pareja de la parlamentaria, quien en estas últimas horas se ha vuelto blanco de críticas. Incluso, el propio timonel de la colectividad, Juan Ignacio Latorre, ha calificado como una «imprudencia» y un «error político», según consigna Emol.
Por otro lado, la UDI presentó una moción de censura contra la mesa directiva para efectos de arremeter contrala parlamentaria. Por eso se hace interesante saber quién es pareja de la segunda vicepresidenta de la Cámara y uno de los liderazgos fuertes de RD, ya que estaría involucrado en un presunto caso de conflicto de interés.
El pololo: Daniel Andrade
Según publica el medio antes señalado, Andrade se desempeñaba como asesor de la subsecretaría de Defensa, cargo al que llegó en octubre de 2022 cuando asumía la titularidad de la partición Gabriel Gaspar.
Cuando se hizo público el controversial Convenio entre el Serviu de Antofagasta y la fundación Democracia Viva -de la que Andrade es representante- el militante de RD inmediatamente presentó su renuncia a la subsecretaría, entidad que no ha emitido ningún comentario hasta ahora.
En su perfil de Linkedin, Andrade escribe sobre su rol en el ministerio de Defensa como «seguimiento (de la) división de evaluación de proyectos y empresas estratégicas de la defensa». También apunta al «seguimiento legislativo, generación de informes y articulación política».
Increpó a la Presidenta Bachelet
Es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile y el 2022 fue asesor de política medioambiental comunal en la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.
Entre 2019 y 2021 formó parte de la directiva nacional de RD, mismo período en que Pérez asumió la presidencia del Partido.
Otra polémica que ha surgido en torno a su figura, gue una entrevista que Andrade concedió a CNN en su época de dirigente estudiantil, donde increpa fuertemente a la entonces Presidenta Michelle Bachelet.
«Quisiera dar un mensaje a la Presidenta Bachelet: ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando? ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando que con sus mentiras nos siga mintiendo con que va a dar un derecho a la educación? ¿Hasta cuándo chu (…) vamos a seguir esperando que siga matando compañeros? «Nosotros somos los estudiantes, somos esos estudiantes que tenemos esta juventud, esta juventud que ahora estamos en la universidad transformando, en la que nos estamos movilizando por el movimiento estudiantil. pero en un futuro, en un futuro vamos a construir un nuevo Chile, un Chile más digno, un Chile mejor para todas y todos los chilenos», cerró.