Hace un tiempo, la bancada que conforma el diputado Stephan Schubert, independiente – Republicanos, dio un plazo para que la ministra del Interior, Carolina Tohá, renunciara a su cargo. Ahora, cumplido ese plazo, la facción dentro de la oposición continuó en la avanzada. Republicanos ingresan acusación constitucional contra Tohá.
«Todas las facultades que tiene la cartera (Interior) y que, a nuestro entender, la ministra no ha ejecutado de la manera apropiada. Ha dejado de aplicar normas o las ha aplicado de mala forma, y esto redunda en una inseguridad en nuestro país», apuntó Schubert, en entrevista con Cooperativa.
«Sigue el mismo equipo en el Ministerio, no ha habido cambios. Pero sí hay cambios en la realidad que demuestran que las acciones adoptadas no son suficientes, no son las apropiadas. El Presidente Gabriel Boric no los remueve, ellos no renuncian y entonces, nos vemos en la obligación de ejercer las facultades que tenemos», complementó el parlamentario.
Una de las acciones en concreto que solicitaban en Republicanos era la renuncia, «a lo menos», del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Recordar que éste estaba siendo altamente cuestionado por el partido, muy criticado en el rol en la persecución delictual y el gran aumento de los homicidios en el país.
«Las propuestas y políticas públicas que han establecido, como Calles sin Violencia, no están aplicándose de manera apropiada ni están dando resultados. Y es un hecho que tenemos una realidad delictual que no teníamos antes. Y el equipo ministerial sigue adelante como si lo estuviera haciendo bien, en circunstancias en que claramente, los chilenos nos damos cuenta de que eso no ocurre», cerró Schubert.