El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tuvo una importante reunión en La Moneda para poder combatir la delincuencia que azota al país.
Esto, porque se reunió con sus antecesores en el cargo, Juan Francisco Galli, Rodrigo Ubilla (del gobierno de Sebastián Piñera) Mahmud Aleuy y Felipe Harboe (Michelle Bachelet), con el fin de abordar la crisis de seguridad.
La reunión se dio tras la última encuesta de Paz Ciudadana, sobre el aumento de la victimización en el país, como también del miedo en la población a sufrir un delito donde ambas cifras registraron niveles históricos.
En el ítem “victimización”, en el 36,6% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, lo que representa un aumento de 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición del 2022.
La reunión de Monsalve
Mientras que, en cuanto al nivel de personas con temor alto al delito, la cifra llegó a 30,5% a nivel nacional, la cifra más alta desde que se inició el registro hace 23 años.
El año pasado la cifra llegó al 28%, lo que representa un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales. Esta consulta considera aspectos de percepción pública y también en una dimensión “afectiva o emocional”.