La ministro del interior, Izkia Siches volvió a estar en el ojo del huracán por sus polémicos dichos en el Congreso nacional respecto a los hechos de violencia en la Araucanía y la inmigración ilegal.
Todo comenzó cuando se discutía la prórroga del estado de excepción en la macrozona sur, en donde los hchos de violencia, quema de camiones, destrucción de maquinaria, amenzas y robo de madera han continuado ya por largos años.
Fue en ese contexto en la que secretaria de estado lanzó la frase de la discordia al decir que «algunos parece que se les olvidó o se pegaron en la cabeza» en relación a que los problemas de seguridad del país se han arrastrado por años.
Todo esto produjo que la sesión se suspendira por unos minutos y que la vicepresidenta de la Cámara, Claudia Mix informara que iban a sacar del acta la intervención, puesto que «se refería desde nuestro punto de vista de un insulto, de palabras que no correspondían de parlamentarios y parlamentarios».
Tras pedir la palabra para aclarar la frase, volvió a molestar a los diputados tras decir que «el sentido de mis palabras eran en torno a la amnesia del inicio de problemas». Tras esto, la sesión se suspendió debido al alboroto en el lugar, y al retomarse, la ministra afirmó que «me retracto y pido las disculpas correspondientes».