El ex Presidente Sebastián Piñera declaró en calidad de imputado ante la fiscal Ximena Chong.
La diligencia se enmarca en la investigación por denuncias de presuntos atropellos a los Derechos Humanos durante el estallido social en 2019.
La declaración se realizó en el despacho del ex mandatario en la comuna de Vitacura y hasta donde se trasladó la fiscal Chong, quien dirige la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte.
Previo a Piñera declararon los exministros de Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, el ex general director de Carabineros, Mario Rozas.
Según detalles del caso, Sebastián Piñera ya había declarado en la causa al menos en una ocasión previa.
La investigación se debe a la presentación de una decena de querellas y denuncias por maltratos y apremios ilegítimos durante los meses de subversión que siguieron al 18 de octubre de 2019.
Las protestas, en que se puso en riesgo la institucionalidad del país, dejaron una treintena de muertos, heridos, entre los que se cuentan mutilados ocularmente.
También generó millonarias pérdidas al comercio en varias ciudades, saqueos y varios edificios patrimoniales totalmente destruidos.
La fiscal Chong intenta probar que en el control de los desmanes existió una política «sistemática y deliberada» de represión contra los derechos de los manifestantes afectados.
Campillai contra Sebastián Piñera
«Confío en el trabajo que está realizando el Ministerio Público y espero que se haga justicia», dijo la senadora Fabiola Campillai.
En tanto que Samuel Donoso, abogado del ex Presidente Sebastián Piñera, aseguró que «los hechos demuestran que su actuar obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones públicas».
A juicio del abogado, el ex mandatario procuró «en todo momento el resguardo de los derechos humanos, en los difíciles momentos que vivió el país».
Cabe recordar que la Corte Penal Internacional rechazó en diciembre de 2021 un requerimiento contra Sebastián Piñera por las mismas denuncias.