En semana clave para ver el estado y avance del nuevo proyecto que pretende impulsar un retiro del 10% de los fondos de las AFP. Se levantaron 5 proyectos diferentes, de distintas bancadas, para dar pie a la iniciativa en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
El gobierno tomó postura y espera a que este tema no prospere.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro Mario Marcel comentó que esperan un fracaso absoluto de la idea de legislar sobre un nuevo retiro de fondos.
“Creo que el costo en todas las dimensiones es evidente y estoy seguro de que los parlamentarios, igual que en ocasiones anteriores, van a actuar con sabiduría y van a rechazar estas nuevas propuestas de retiro”, dijo el secretario de Estado.
También, adelantó que el rol del gobierno será «poner todos los antecedentes sobre la mesa para explicar o recordar las consecuencias que los retiros tienen”.
Apuntó que «ya no es una especulación, sino que es algo que ya vimos cuánto costó en 2020-2021».
Sobre los efectos que alude el Ejecutivo, Marcel indicó que “si se aprobara un retiro los efectos negativos más significativos, en términos de inflación paralización del crédito hipotecario, aumento del dólar, etcétera, se manifestarían no en dos o tres años, más, se manifestarían en los próximos meses”.
Recordar que el proyecto de retiro de fondos de las AFP quedó fijado para su discusión en agosto.