El Servicio Electoral (Servel) indagará a Democracia Viva y a Aprueba por Chile, luego de conocerse que la fundación recibió millonarios aportes de la campaña del Apruebo.
La información la reveló Felipe Heusser, ex coordinador de la corporación.
En carta al Consejo para la Transparencia, el ex coordinador afirmó que los traspasos se hicieron en la campaña del plebiscito constitucional del 4 de septiembre.
El Servel anunció que la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral decidió indagar el hecho.
Esto porque la Corporación Aprueba Por Chile fue «un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos».
Ello, «sin que conformara un comando en los términos autorizados en la disposición 42° transitoria de la Constitución Política».
Según la carta enviada por Hausser al Consejo para la Transparencia, Democracia Viva recibió unos $51 millones en donaciones digitales.
No obstante, según las rendiciones en manos del Servel, Democracia Viva declaró haber recibido algo más de $31 milones.
Es decir, $20 millones menos que lo informado por Heusser.
Procesos administrativos y multas
En el caso de Aprueba por Chile, se le indagará por «la eventual transferencia de aportes recibidos, a otra OSC (Organización de la Sociedad Civil) Democracia Viva, y si dicha transferencia tuvo por objeto eludir la fiscalización de este Servicio».
Además, en el caso de la cuestionada ONG ligada a RD se revisará «si los aportes de personas naturales (…) fueron realmente aportes hechos para dicha organización o traspasos desde otra OSC».
Lo anterior sería una infracción a la disposición 42° transitoria de la Constitución, afirmó el Servel.
SE «procederá a iniciar los procesos administrativos sancionatorios que correspondan y eventualmente a aplicar las sanciones de multas que procedan», afirma la entidad.
📢 Declaración del Servicio Electoral de Chile pic.twitter.com/3QX7nR5hgf
— Servicio Electoral (@ServelChile) June 29, 2023