«Efectivamente es así, es un terreno de Bienes Nacionales que en algún minuto tenía una destinación para Carabineros, pero que no se concretó, el terreno está a disposición del Serviu Metropolitano para poder implementar una de las líneas de campamentos transitorios (…) ahí se instalarán alrededor de 190 familias», del campamento Violeta Parra de Cerro Navia.
Con estas palabras, la directora metropolitana del Serviu, Juana Nazal, junto con la Encargada Nacional de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda, Verónica Serrano, confirmó este martes, la noticia que no esperaban: El Gobierno prepara para principios del próximo año la instalación de un campamento provisorio en los terrenos aledaños al área más rural de la comuna, con más de 760 pobladores.
El problema?.El sector escogido carece de las condiciones básicas para albergar a estas personas. Además, en el entorno viven actualmente más de 300 familias en una situación de alta vulnerabilidad. No cuentan con agua potable, alcantarillado, colegios y atención de salud cercanos.
Los representantes de la comunidad aledaña al nuevo asentamiento informal cuestionan que el Gobierno más progresista de las últimas décadas esté aplicando una política pública de vivienda que vaya en contra del manual mismo del modelo de erradicación habitacional: Alejaría a los vecinos de Cerro Navia de sus redes de apoyo, les instalarán en un terreno ubicado virtualmente «en medio de la nada» -en un predio contiguo a la ruta 68, a unos 12 kms de Santiago-, a 14 cuadras de la parada de micros más cercana, y a más de dos kilómetros del almacén más cercano.
La confirmación de los planes del Ministerio de Vivienda y Serviu fue entregada por ambas autoridades a un grupo de ocho dirigentes vecinales del sector rural de la comuna que, ante rumores de que en los alrededores del Recinto Fisa y el centro de eventos Broadway, decidieron solicitar un encuentro vía ley de lobby para obtener más información al respecto.
En particular, a los vecinos representados por las juntas de Vecinos Villa Couso Casas de Pudahuel, Junta de Vecinos Unidos Lomas-CDLV-Izarra y Praderas, Lomas de Lo Aguirre, Lo Aguirre, y el Comité de Seguridad Ciudadana Praderas de Lo Aguirre, que representan a unos 35 mil vecinos que se oponen a la supresión de la trigésima Comisaría de la comuna, y se instale ahí un campamento con vecinos de otra comuna, en vez de acelerar las soluciones habitacionales de los propios vecinos del Sector lo Aguirre de Pudahuel, quienes llevan generaciones esperando viviendas sociales y tener una calidad de vida que hasta el día de hoy no se les ha otorgado.
Condiciones
En la práctica, un Campamento Provisorio es una herramienta bastante útil para la autoridad pues le permite reducir el listado de campamentos y la cantidad oficial de pobladores sin solución habitacional, por medio de la creación de otro campamento, que tampoco cuenta con empalme eléctrico oficial y menos red sanitaria, donde la única diferencia radica en que el Serviu confina físicamente el nuevo asentamiento para evitar que proliferen nuevas tomas.
Hoy, el campamento Violeta Parra de Cerro Navia alberga alrededor de 400 familias, 190 de la cuales serán llevadas a Pudahuel, medida que resulta contradictoria si se considera que estas familias deberán salir de su comuna de origen para ir a vivir durante un lapso indeterminado y en condiciones aún peores, dejar sus redes de apoyo y reiniciar trámites de escolarización y enrolamiento social, además de intentar reconectar sus atenciones del servicio de salud en una nueva comuna.
Desde la Junta de Vecino Unidos Lomas-CDLV-Izarra y Praderas, que forma parte del Movimiento en Defensa del Territorio 9 de Pudahuel Rural -que además incluye a varios comités para la vivienda de la comuna y a otros 35 mil residentes del sector- indicaron que «la decisión del Serviu y el Ministerio de Vivienda nos desconcierta, no solo porque decide poner un nuevo asentamiento en un terreno sin condiciones para vivir dignamente, en medio de la nada, sino que además el entorno donde traerán a estas casi 200 familias estaba destinado a una comisaría, lo que contribuiría a mejorar la seguridad de todos, nos preocupan nuestros vecinos de lo Aguirre y los apoyaremos para que sus necesidades cambien para bien y no se acentúen».
En tanto que para Isolda Vera, Presidenta de la Junta de Vecinos Couso -que también asistió a la reunión con la jefa del área Campamentos y la directora metropolitana del Serviu-, la decisión del ministerio de Vivienda «desoye el clamor de cientos de vecinos de nuestra propia comuna que requieren una solución de vivienda en forma urgente. Es más, en ese mismo sector hoy viven vecinos que no tienen alcantarillado y agua potable, la cual es suministrada por la Municipalidad de Pudahuel con camiones aljibes así como tampoco tienen empalmes eléctricos por cada vivienda, sino, que son compartidos por varias unidades».
«Gueto horizontal»
Según precisó Verónica Serrano a los vecinos, los pobladores serán trasladados a un terreno de alrededor de 2,5 hectáreas, con la construcción de 190 mediaguas de 26 metros cuadrados en paños de hasta 80 metros.
«Esto, para darles tranquilidad, va a ser un campamento ordenado, porque nosotros hicimos un diseño urbanísticos bastante, bastante básico, con mediaguas. Ellos van a estar cerrados, con acceso controlado, iluminación y acompañados por nosotros todo el tiempo», afirmó Verónica Serrano en la reunión con los vecinos.
Según el último Catastro Nacional de Campamentos, en Chile existen más de 1.100 campamentos que albergan actualmente a unas 75 mil familias. De ahí la decisión del Ministerio de Vivienda de recurrir a la herramienta de los Campamentos Provisorios, bajo la promesa de que se trata de asentamientos temporales, en que el Serviu opera apoyando y cubriendo las principales necesidades sociales de los residentes.
Actualmente, el campamento Violeta Parra alberga unas 400 familias, pero según la autoridad, deberá ser erradicado por completo pues impide el desarrollo de diversos proyectos de conectividad vial y desarrollo urbano que el Estado desarrollará en Cerro Navia.
«Estamos reforzando y remarcando el tema de que se trata de viviendas transitorias. A nosotros nos interesa remarcar la idea de que es temporal y además quiero transmitir la idea de que es un campamento controlado donde tomamos la decisión para estar nosotros permanentemente en ese campamento. Y de qué forma?, por medio de una fundación que va a tener que acompañar permanentemente en terreno a estas familias del campamento. Será un lugar habilitado con condiciones básicas de transitoriedad». precisó Serrano durante el encuentro.
Según el relato de la autoridad -hecho en la misma reunión por ley de Lobby-«les vamos a proveer agua, pero no por el sistema tradicional con medidor, sino que en una solución alternativa. También iluminación a través de un sistema fotovoltaico, que también es transitorio, va a ser un condominio cerrado. Nosotros conocemos a las familias, nosotros hemos trabajado con ellas para que tengan el mejor pasar», dijo, admitiendo que las condiciones de los nuevos vecinos de Pudahuel no contarán con las condiciones mínimas esperadas para un proceso de erradicación habitacional.
La molestia del municipio
Si bien el Alcalde de Pudahuel Italo Bravo prefirió no referirse al tema, desde el municipio indicaron que existe «preocupación por las condiciones en que van a llegar esas personas y porque se trata de una zona con pocos servicios de locomoción y donde el colegio más cercano está a casi 17 kilómetros».
«Tampoco se sabe si el Serviu se hará cargo de poner alcantarillado ni tampoco si se hará un plan de sensibilización para los vecinos del sector. Además, este campamento significaría un alto costo para el municipio, que tendría que hacerse cargo (socialmente) de todas esas familias», dijeron desde la entidad edilicia.
Según datos oficiales del municipio, en Pudahuel hay alrededor de 5.300 familias que requieren solución habitacional, mientras el municipio trabaja a toda máquina en el desarrollo de 12 proyectos habitacional, que darían cabida a unas 1.300 de ellas en los próximos años, lo que imposibilita por el momento que los pobladores de Cerro Navia puedan asentarse definitivamente en la comuna.
Desde el Movimiento en Defensa del Territorio 9 de Pudahuel Rural indicaron que continuarán trabajando para convencer al Gobierno, el Minvu y el Serviu de que el campamento provisorio es una mala solución, «que no resuelve ni los problemas de los pobladores de Cerro Navia ni las demandas propias de los vecinos de Pudahuel».
En el movimiento indicaron que «usaremos todas las herramientas y apelaremos a todas las instancias que estén disponibles para contribuir con nuestros vecinos de Pudahuel que no han podido acceder a una vivienda, evitar que estas casi 800 personas sean trasladadas al terreno de la ex 31 comisaría, porque eso no les aporta en dignidad, ya que no contarán con los servicios mínimos para ello».
«Nuestra preocupación radica en que estas familias tendrán que acceder a un sector en que los servicios de salud primaria están colapsados, quedarán muy lejos de sus colegios y ni siquiera contarán con alcantarillado y para peor, tampoco podrán recurrir a sus familias ante cualquier contingencia, pues estarán lejos de sus redes de apoyo». remató una dirigenta.