El presidente de la Federación de Sindicatos del Metro, Eric Campos, criticó a la empresa estatal por no contar con un sistema de alertas automática que le permita a los pasajeros recibir cualquier reporte de emergencia o fallas en el servicio de transportes.
El dirigente, que fue entrevistado por radio universo en el marco de la falla que generó el descarrilamiento de un tren durante la madrugada del martes al interior de un túnel en la línea 2 y que cumplirá hoy dos jornadas sin servicio, llamó a la empresa a instalar mecanismos más certeros que las redes sociales para mantener a los usuarios informados.
«Creo que el problema no está puesto en que estas averías no ocurran, sino que en cómo nos prepararnos para cuando ocurren y creo que ahí tenemos fallas. Primero, no podemos depender del Twitter para avisarle a una cantidad importante de población que la estación más cercana a su casa está cerrada y eso es un impacto importante en la cotidianidad y en el trayecto que las personas están acostumbrada a tener«, precisó.
Al respecto, Campos llamó a la empresa a implementar sistemas más estándar y de rápida respuesta acción para informar a los pasajeros. «Creo que hay que resolver ahí un problema, por ejemplo, habilitar un sistema como el SAE que permita que, personas a través del teléfono celular, se puedan informar cuando una estación cercana a su hogar no está habilitada para viajar cuando hay avería de este tipo», precisó.
El sistema SAE es un instrumento capaz de enviar alertas a los teléfonos -con sonido y alarma- de los usuarios que se encuentran en un sector o comuna determinada y que actualmente utilizan la Onemi y el Shoa para alertar sobre sismos y tsunamis.
Consultado respecto de la avería en particular que causó la suspensión del servicio, el dirigente aseguró que ésta no se debió a una mala maniobra del conductor.